Pasar al contenido principal

Alistan proceso de relevo en el INE

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados lanzará en febrero la convocatoria para elegir a los reemplazos de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que terminan su periodo en abril.


El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, prometió que su bancada no aplicará mayoría para quedarse con esas posiciones, como acusan legisladores y partidos de oposición.


“Vamos a hacer un proceso abierto, transparente, plural para elegir a personas que tengan independencia y tengan la capacidad de seguir garantizando un instituto imparcial y que promueva la democracia en México.


“Uno de los ejemplos que hemos dado aquí en la Cámara es que eso se acabó (el reparto de cuotas). Antes aquí en toda la estructura había una dirección y dos adjuntas, porque uno era de color azul y la otra era amarilla y la otra roja. El sistema de cuotas era un agandalle, o sea, no, pues no somos como ellos, somos muy diferentes”, afirmó.



De los 11 consejeros electorales, cuatro concluyen su periodo el 31 de marzo


Se trata de Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif, algunos de ellos cercanos al actual presidente del organismo, Lorenzo Córdova.


De acuerdo con el artículo 41 constitucional, sus sucesores serán elegidos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara baja.


Delgado reconoció que ya no da tiempo para discutir la iniciativa de sus compañeros para adelantar este año la salida de Córdova, quien terminará en 2023.


“Ya no da tiempo porque la convocatoria se emitirá a más tardar la primera semana de febrero. Lo que sí les podemos garantizar es que le vamos a dar preferencia a las mujeres, para que haya equidad, paridad en los consejeros”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.