Pasar al contenido principal

5 MDP anuales cuesta mantener a los desplazados triquis

Foto(s): Cortesía
Redacción

El grupo de desplazados triquis de San Juan Copala, que en encabeza  Lorena Merino Martínez, le cuesta al Gobierno del Estado de Oaxaca 5 millones y medio de pesos anuales, entre rentas de locales comerciales, albergues y despensas, declaró el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud.


"El gobierno paga aproximadamente 5 millones y medio de pesos anuales, para 153 cautelados, además se les da 750 despensas, que no quiere recoger. Pagamos la renta de un albergue y la luz", señaló Mafud Mafud.


Estas personas, desplazadas de su comunidad, hicieron convenios de carácter económico con el Gobierno del Estado, y aún así se mantienen en los portales del Palacio de Gobierno.
"En el caso de la señora Lorena, el gobierno le paga la renta de un local en el Centro Histórico, ya está cerrado el local, pues ella decidió irse a la puerta del palacio a poner su negocio. La última vez que hable con ella fue para pedirle que regresara a su local", abundó el secretario general de gobierno.


Y no sólo eso, también reconoció que a las personas desplazadas se les dieron terrenos y locales para desarrollar comercios y algunos de estos los ocupan como bodega, por lo que Mafud Mafud increpó que desde el punto de vista material a estas personas no les falta nada.


"No hemos utilizado la fuerza pública para desalojar, al contrario, los hemos atendido, les hemos cumplido, ellos reciben apoyos por concepto de vivienda, alimentación, tienen seguridad, pues donde ellos habita la Policía Preventiva hace rondines", dijo el titular de la Segego.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.