Pasar al contenido principal

¿Formarías familia multiespecie con tus mascotas? Buscan hacerla legal

animales_serian_de_la_familia
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Diversos medios de comunicación publicaron que en el Congreso de la Ciudad de México, los diputados analizan una iniciativa de ley que propone que los animales de compañía tengan acta de identidad y sean considerados como parte de una familia multiespecie, lo cual ha generado controversia.

Publimetro difundió que la diputada del PRD, Gabriela Quiroga, propuso al Congreso local capitalino modificar la Ley de Protección de Animales y el Código Civil para que los gatos y perros dejen de ser considerados un objeto o posesión y sean registrados como parte de la familia.

 

La legisladora explicó que esta iniciativa busca reestructurar el actual Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en la Ciudad de México y que el gobierno capitalino expida las actas de identidad como lo realiza el Registro Civil actualmente.

Actas de identidad

De este modo, la iniciativa propone que en las Actas de Identidad de las mascotas incluyan los siguientes datos:

Fecha de registro, nombre del animal (en su caso apellidos de éste), toma de huellas de los animales, sexo, edad, raza, folio único de identificación, colocación de un chip de geolocalización y foto del animal.

A su vez, el Acta de Identidad deberá incluir el nombre y apellidos de las personas físicas o morales responsables del animal, domicilio y datos de contacto.

 

Además, en caso de comprar un animal de compañía, las personas vendedoras tendrán la obligación de entregar el Acta de Identidad o de lo contrario serán acreedores a una multa de 150 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente de la CDMX. 

En tanto, las personas que deseen adoptar a un animal de compañía tendrán que recibir el Acta de Identidad del perro o gato.

 

Por el momento, la iniciativa de la diputada del PRD se encuentra en la Comisión de Bienestar Animal y de Administración y Procuración de Justicia para su discusión y aprobación respectiva.

La familia multiespecie

El concepto de familia multiespecie ha surgido en los últimos años para hacer referencia a aquellas familias que consideran a su mascota: perro gato, aves, roedores, reptiles o peces como miembros de ésta, y en ese sentido el animal deja de ser visto únicamente como tal, y pasa ser un miembro de la familia, por lo que merece la protección de núcleo familiar y de la sociedad en general.

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció por primera vez la existencia de la familia multiespecie al declarar judicialmente que los perros de una pareja son miembros de su familia y no de su propiedad.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.