CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la incautación de dosis falsas de Sputnik V, la Cofepris y la Secretaría de Salud acordaron con el Ministerio de Salud ruso un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México y dentro del país, informó la dependencia.
Además, luego de los reportes de la vacunación ilegal con falsa dosis de Sputnik en una maquiladora de Campeche, la Cofepris estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso.
La dependencia exhorta a las personas que se han aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas a reportar cualquier reacción adversa o molestia "se pone a su disposición nuestra plataforma e-Reporting, y solicita identificar su notificación con la palabra "Campeche" en la descripción de las manifestaciones", informó.
Un grupo de verificadores se trasladó ayer a Campeche para realizar las acciones de vigilancia sanitaria correspondientes en la maquiladora "a través de la estrecha colaboración con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche, Cofepris evaluará las acciones, visitas y atención a denuncias presentadas por el personal verificador de este estado, a fin de sumar esfuerzos entre ambas comisiones", agregó.
En conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se está investigando en términos técnicos la composición química de las vacunas incautadas, las cuales se encuentran resguardadas por la Fiscalía General de la República.
Antes, señaló en Campeche que el Gobierno federal es el único que está aplicando hasta ahora la vacuna contra Covid-19.
