HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Médicos de la Caravana Móvil Ticú de FAM salvaron la vida de una joven madre de 18 años de edad y su bebé recién nacido, quien se encontraba en labor de parto complicado.
Los integrantes de la caravana, el médico Miguel Pérez Bautista, el promotor Daniel Rangel García y la enfermera Sonia Pérez Leyva, informaron que la autoridad municipal de Coicoyán de las Flores pidió la presencia de la caravana móvil, debido a que una mujer de 18 años requería la atención médica, pues su parto se había complicado.
Señalaron que la joven de 18 años, Elodia Zurita Sánchez, no recibió atención médica prenatal debido a que en la comunidad no se acostumbra que las mujeres asistan con un especialista, pues esto no forma parte de su cultura, por lo que sólo fue supervisada por una partera tradicional, pero el proceso de parto se complicó y su vida corría peligro.
Los médicos que dieron el auxilio, también identificaron un estado de salud delicado de la nueva madre, pues diagnosticaron desnutrición y una serie de problemas que pusieron en riesgo la vida misma y la del producto.
Es preciso destacar que no es la primera vez que se da esta atención emergente en Coicoyán de las Flores, apoyando a las mujeres que dan a luz y que complican esta tarea de dar vida, pues en el año han salvado varias vidas en esta comunidad.
