La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso en emergencia de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, cuyo lote llegará este fin de semana a México, por lo que las autoridades ya analizan cómo será su distribución.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se están analizando los lugares donde serán aplicadas las vacunas, no obstante, dijo que se seguirá priorizando a los adultos mayores.
El funcionario federal indicó que la vacuna Sputnik V será aplicada en una localidad urbana de alta marginación y con alta tasa de mortalidad, aunque hasta el momento no se define en qué municipio sera usada.
"El segmento social va a ser un municipio de alta marginación, urbano y que ha tenido una alta mortalidad, hay varios en esta condición, lo hemos estratificado por mortalidad, distinto al numero de personas fallecidas porque donde hay mas población hay más fallecimientos, pero la mortalidad nos mide el riesgo de que haya fallecimientos", precisó.
López.Gatell reiteró que la prioridad son los adultos mayores del país, pues en caso de lograr vacunar al 20%, la mortalidad se reducirá 80%. "Si vacunamos empezando por las personas más mayores, cuando lleguemos a 20 por ciento de ese grupo poblacional, que son 15 millones de personas, habremos reducido la mortalidad 80 por ciento", finalizó.
