Pasar al contenido principal

La señora de las hamacas, una de las víctimas del accidente en Huatulco

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Las tres personas que fallecieron en el accidente ocurrido en la carretera federal 200, en Huatulco, fueron identificadas como Jesús Mendoza Hernández, de 20 años; Víctor Emmanuel Cruz M., de 19 años; y Florencia Martínez Antonio, de 39 años, quien era conocida popularmente como “La Señora de las Hamacas”.

Florencia era integrante del grupo que buscaba mejoras para la unidad habitacional Sector H3 y, junto con varios pobladores, se dirigía a la cabecera municipal para exigir una respuesta al edil Julio Cárdenas.

“Florencia, oriunda de Iguala, Guerrero, era vecina del área conocida como la Sexta Etapa. Su muerte, junto a la de otras dos personas, no fue el resultado de un viaje de placer, sino de una demanda comunitaria desatendida que obligó a un grupo de colonos a salir a la carretera a buscar las respuestas que los escritorios de la burocracia les negaban”, describió el periodista Omar Gazga.

La mujer de 39 años dejó en la orfandad a cinco hijos, el mayor de 14 años y la menor de nueve. Hoy, la comunidad lamenta la pérdida de la mujer que a diario tejía hamacas para vender en el parque de La Crucecita y que los comerciantes conocían como “La Señora de las Hamacas”.

Otra de las víctimas fue el joven Víctor Emmanuel, vecino de Los Olivos, en Huatulco. Sus familiares invitaron a la ciudadanía a acompañarlos en su duelo en su domicilio de la citada comunidad.

Jesús Mendoza Hernández, de 23 años, fue la tercera víctima, también originario de la misma comunidad y quien viajaba como ayudante en la camioneta repartidora de agua.

El accidente ocurrió sobre la carretera federal 200, en el tramo de la Universidad del Mar al Aeropuerto Internacional de Huatulco. Fue en el puente Cuajicuil donde la camioneta repartidora sufrió una avería en un neumático, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control y se impactara contra un autobús de la Sociedad Cooperativa Desarrollo Turístico Huatulco S.C.L., con un saldo de tres personas fallecidas y 18 lesionadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que las personas lesionadas recibieron atención prehospitalaria en el lugar y posteriormente fueron canalizadas a distintas unidades médicas: Centro Médico Oromed Huatulco, Cruz Roja, Instituto Mexicano del Seguro Social, Clínica Hospitalaria San Miguel, Centro de Salud con Servicios Ampliados y Hospital Naval de la Secretaría de Marina.

Entre los lesionados trasladados a Oromed se encuentran Johan Uriel Martínez Castro, de 5 años; Brenda Lizbeth Castro García, de 36; Elmira Cruz Luis, de 40; Alexa Sofía Montero Franco, de 10; y Merari Franco Ríos, de 34.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social fueron llevados Yuricela León Trinidad, de 36 años; Víctor Hernández López, de 48; Eloísa Noyola Rosales, de 53; Trinidad Gabriel García, de 30; Esther Gutiérrez Cruz, de 29; y Anyeli Martínez Gabriel, de 5 años.

En el Centro de Salud con Servicios Ampliados recibieron atención Marbella Anabel García Vázquez, de 7 años; Álvaro García Vázquez, de 4; Teresa Canseco González, de 48; Alessandra Méndez Zavaleta, de 33; y Pascuala Iglesias Allende, de 35.

A la Clínica Hospitalaria San Miguel fueron trasladadas Josefina García Venancio, de 65 años, y Feliciana Vázquez Cruz, de 48. En tanto, Natividad Luján Hernández, de 32 años, fue canalizada al Hospital Naval, mientras que Isaac Galicia Pacheco, de 26 años, recibió atención en la Cruz Roja.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.