Los jóvenes en edad productiva son el grupo de edad con mayor número de contagios por Covid-19 en México, concretamente los que tienen entre 25 y 29 años y los de 30 a 34, que concentran cerca de 200 casos, según la Secretaría de Salud (Ssa).
Algunos de ellos han desafiado al coronavirus o simplemente no creen que exista, otros se han mantenido en casa, sobre todo para no contagiar a familiares adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.
Hasta ayer van 993 casos positivos por esta enfermedad, dos mil 564 sospechosos y 20 muertes; y otro grupo que tuvo un incremento en contagios es el de entre 40 y 44 años, con 120 nuevos casos.
En torno al aumento de personas en las calles, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hubo un “relajo” en la ciudadanía al registrarse un aumento en viajes de tránsito vehicular. Por esta razón esta semana alistan nuevas medidas para evitar la concentración de personas.
Miguel Ángel Gutiérrez, conductor de una app de taxi privado, señaló a La Razón que este fin de semana detectó un incremento de viajes, sobre todo de jóvenes que salieron a alguna fiesta.
“Vi que muchos anduvieron de fiesta. La mayoría eran jóvenes que visitaban a amigos”, detalló Gutiérrez.
Además hubo familias que dejaron el aislamiento para abastecer su despensa, como Germán Tapia, de 27 años, quien junto a su esposa e hijo rompió las medidas de quedarse en casa para ir al súper, momento en el que vio que sus vecinos y otras personas siguen la vida normal en Iztapalapa, sin atender las recomendaciones sanitarias.
“Vi que la gente está como si nada, sin cubrebocas, dicen que somos unos exagerados, que no existe el Covid-19”, indicó Tapia a La Razón, en referencia a un video que se viralizó en redes sociales en el que deportistas se ejercitan en la calle sin medidas sanitarias.
