Pasar al contenido principal

El 9% de casos de COVID- 19 en México son médicos

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-De los 5 mil 847 casos confirmados de COVID-19 hasta ayer en todo el país, 535 contagios, es decir, el 9 por ciento, son de personal de salud sólo del IMSS.


El Instituto, que atiende a casi la mitad de la población del país, enfrenta la contingencia con unos 24 mil trabajadores menos, 4 mil trabajadores aislados temporalmente por ser casos sospechosos y 20 mil -entre ellos 9 mil médicos y enfermeras-, que por ser adultos mayores o padecer alguna enfermedad crónica fueron retirados de sus labores por ser vulnerables.


Pero éste no es el único problema por resolver, en pleno ascenso a la fase epidémica, delegaciones y hospitales del IMSS buscan proveedores, de manera desesperada y cada uno por su cuenta, de todos los insumos necesarios para proteger a su personal. 


Entre lunes y martes, varias delegaciones convocaron a adjudicaciones directas para comprar cientos de miles de máscaras N95, cubrebocas, batas quirúrgicas, gorros, gafas protectoras y demás equipos que desde marzo han intentado adquirir, en casi todos los casos, sin éxito.


Médicos y enfermeras del instituto han acusado en cada protesta que los contagios de personal se deben a la falta de equipos de protección y de capacitación.


Malaquías López, especialista en salud pública de la UNAM, explicó que el personal de salud tiene más riesgo de contagiarse porque, al atender a pacientes confirmados, la exposición al virus es muy intensa, por lo que contar con el equipo de protección personal y los insumos debidos sí disminuye la probabilidad de infectarse.


"Alguien que nada más tenga un respirador N95 y no tenga ni guantes ni nada que le proteja la cara, pues seguramente va a tener mucho mayor riesgo de contagio", dijo.


"Intubar implica estar respirando cerca de la boca del paciente que está exhalando al aire cantidades importantes del virus. Y estar haciendo esto todo el tiempo nos hace respirar ese aire que está plagado de partículas virales", explicó.


Concluyó que en España e Italia, por ejemplo, la proporción de personal sanitario contagiado ronda el 15 por ciento de los casos confirmados.


 


49 defunciones


reportadas en México por COVID 19


 


5 mil 847 casos confirmados


de COVID 19 al corte del 15 de abril  





 


42 mil 702 personas


han sido estudiadas, de las cuales 25 mil 138 han dado negativo a coronavirus y 11 mil 717 son sospechosos.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.