Pasar al contenido principal

Tras ases¡nat0s, huyen de Juquila Mixes; hay cuatro muert0s

mixes
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Tras el asesinato de cuatro personas en la comunidad de Guadalupe Victoria perteneciente a San Juan Juquila Mixes, un total de 18 personas huyeron de la comunidad para refugiarse en la cabecera municipal ante los hechos sangrientos, se informó.

La tarde de este martes, los habitantes arribaron a la cabecera municipal para pedir ayuda e indicaron que tienen el temor de ser lesionados o asesinados como ha ocurrido con sus paisanos.

La última víctima fue Matías M.R., de 35 años de edad y con ello son cuatro los muertos del conflicto que existe en la zona Mixe, y que ha originado bloqueos en la carretera de cuota al Istmo de Tehuantepec.

El fin de semana, en el paraje El Calvario de la agencia Guadalupe Victoria fueron ultimados a balazos Zenón R. y Delfino Pablo, al ser atacados a balazos durante una emboscada y por lo cual a la zona se trasladaron los elementos de la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional.

De igual forma, los agentes investigadores y peritos llegaron a la agencia municipal, donde llevaron los cuerpos sus familiares.

El mismo día, fue asesinado a balazos Ausencio M., y lesionado Francisco P., por lo cual tomó conocimiento la autoridad ministerial.

Este lunes, ocurrió el cuarto crimen en la zona.

Los presuntos asesinos habrían sido de la comunidad de San Pedro Ocotepec, que reiteradamente han rechazado el regreso de 128 familias desplazadas y que viven desde entonces en la agencia Guadalupe Victoria.

Según los familiares, el pasado 3 de agosto autoridades de la Secretaría de Gobierno arribaron a la zona para alcanzar un acuerdo, luego del bloqueo a los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Istmo.

En ese entonces, a cambio de retirar la protesta, les prometieron a los desplazados víveres, colchonetas y despensas; asimismo, que en un plazo de tres meses retornarían a su comunidad, en Ocotepec.

Fue el 7 de enero de 20217 en que 128 familias fueron desplazadas de Ocotepec y acogidas en San Juan Juquila Mixe y pese a múltiples compromisos, hasta el momento no hay ningún cumplimiento a los acuerdos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.