Pasar al contenido principal

Redes de explotación digital de menores, en la mira de la Fiscalía

La Fiscalía de Oaxaca investiga redes de explotación digital que difunden imágenes de menores, alertando sobre el uso de inteligencia artificial.
Foto(s): Cortesía
Alexandra Zolorio

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual de menores de edad, luego de que se denunciara la presunta operación de grupos en redes sociales que difundían imágenes de alumnas de secundaria, tanto reales como alteradas con inteligencia artificial.

El colectivo oaxaqueño contra la violencia digital DLR informó que estos grupos operaban en WhatsApp, Facebook, Telegram y otras aplicaciones, donde circulaban imágenes modificadas digitalmente o fotografías presuntamente enviadas por familiares. Asimismo, alertó que algunos agresores descargan fotos de niñas, niños y adolescentes que madres y padres publican en redes sociales, para después manipularlas con IA. Por ello, recomendó evitar subir fotografías de menores o, en su caso, usar filtros de privacidad estrictos.

Tras hacerse pública la denuncia, personal de la Fiscalía acudió a las secundarias Técnica 1, Técnica 6 y Federal 2, señaladas en las publicaciones, para recabar información y fortalecer las investigaciones. La institución detalló que trabaja con especialistas en análisis de entornos digitales para rastrear el origen del material y esclarecer los hechos.

En paralelo, instancias de ciberseguridad emitieron una alerta preventiva, recomendando a madres, padres y tutores reforzar el acompañamiento digital, activar controles parentales, revisar contactos desconocidos, evitar compartir imágenes sensibles y denunciar de manera inmediata cualquier contenido de riesgo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.