Lucía S.C., conocida como La Licenciada recibió la pena máxima de 80 años de prisión como responsable de la muerte de sus suegros, los empresarios de la línea camionera, Fletes y Pasajes, Juan O.M., y su esposa Guadalupe Concepción H.C., cuyo caso ocurrió en diciembre del 2019 en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Lucía S.C. fue declarada culpable del doble h0mic1di0 de sus suegros, los empresarios de la línea Fletes y Pasajes, al comprobarse que contrató a personas que consumaran el crimenque tuvo como motivo disputas por la herencia del empresario. https://t.co/JLCJIlxk0B
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) May 25, 2023
La Fiscalía General del Estado confirmó que Lucía, nuera de los ahora extinto recibió 40 años de prisión por cada persona fallecida y por lo cual fue un total de 80 años luego que el agente del Ministerio Público presentó todas las pruebas para que el juez la declarara culpable.
#Inseguridad |Irving J.C.R. fue detenido en Monterrey como presunto responsable de privar de la vida al empresario de la línea Fletes y Pasajes, Juan O.M., de 90 años, y a su esposa Guadalupe Concepción H.M., de 80 años. https://t.co/V9D4KljqYc
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) November 13, 2022
De acuerdo con la causa penal 520/2020, la planeación del crimen fue por parte de la licenciada Lucía S.C., para apoderarse del dinero que las personas guardaban en su domicilio y la herencia que le dejarían a su esposo.
#CaePresuntoHomicida
En Monterrey, Nuevo León, fue detenido Irving Jesús x @AeiFgeo @FISCALIA_GobOax como presunto responsable del homicidio de empresarios de Fletes y Pasajes ocurrido 07/12/2019 en ciudad d #Oaxaca.
Ya detenidos: Lucía, Zacaría y Samuelhttps://t.co/4eItshyBwS pic.twitter.com/pfwhHWtIoP— Tomás Martínez J. (@Tomas7J) November 13, 2022
Por ello, primero contactó a E.B.A, y quien le presentó con la última persona detenida, Sergio O., para consumar el crimen, por el cual pagaría la cantidad de un millón de pesos. La reunión fue en la calle Mártires de Tacubaya, ubicado en Tlacolula de Matamoros y Sergio se encargó de buscar a las personas y poner su camioneta.
VIDEOS, LOS DELATAN
Un día antes, de acuerdo con videos de las cámaras de seguridad de la calle de Trujano y J.P. García, así como de negocios, Lucía, llevó a las personas para enseñarles el domicilio y el día de los hechos también salió de su vivienda para llevar a las personas y tocar la puerta para pudieran ingresar.
El doble homicidio ocurrió la madrugada del domingo 8 de diciembre del año 2019 en el domicilio ubicado en la calle de J.P., García, en el centro de la ciudad capital.
Una de las hijas de Pablo y Concepción arribó a la vivienda, donde observó que sus padres se encontraban sin vida y había huellas de violencia.
El empresario de Fletes y Pasajes y transportes Ortiz, presentaba impactos de arma de fuego y al parecer trató de defenderse.
El cadáver de Juan Ortiz fue hallado en su habitación, sobre su cama y estaba vestido con un pantalón café y camisa gris.
En tanto que, el cadáver de la octagenaria fue hallado en otra habitación; yacía en el piso, boca abajo, también vestida con falda y blusa floreadas.
IDENTIDICAN A RESPONSABLES
El doble homicidio era un dolor de cabeza para los elementos policiacos y Ministerio Público del parea de alto impacto, pero en la costa oaxqueña, dos personas fueron detenidas acusadas de un asalto y en prisión, uno de ellos reveló que tenía datos del crimen.
La información llegó a los policías y al revisar videos de asaltos a tiendas Oxxo, confirmaron que era la misma persona.
El imputado se volvió testigo y narró la forma en ocurrió el crimen, por lo cual agentes investigadores y Ministerio Público a armar el rompecabezas al buscar videos de las calles por donde recorrieron y con ello establecieron que la ruta de los presuntos homicidas fue salir de Tlacolula y llegar al centro de la ciudad para reunirse con Lucía, quien los llevó al domicilio.
DETENIDOS
El 26 de junio del 2020 fue detenida Lucía SC y vinculada a proceso, en tanto Zacarías ZL fue arrestado una semana después.
El Chava fue contratado como halcón y se encargó de vigilar los movimientos de la familia y el día en que ocurrieron los hechos para que sus cómplices consumaran el doble homicidio revelan las investigaciones.
En el crimen hay otras dos personas detenidas y en diciembre del 2022 fue detenido, Irving, al ser ubicado en Monterrey, Nuevo León.
Lucía SC, condenada
80 años de prisión
844 mil 950 pesos pago de la reparación del daño
FALTAN POR SER CONDENADOS
Samuel P.L.
Irving Jesús C.R.
SERGIO o.o.
Zacarías Z.L.
Claudia Maribel A.L.
