Pasar al contenido principal

Hallan a mujer con impactos de bala en carretera de Zaachila, Oaxaca

ambulancia
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Una mujer fue asesinada de dos balazos y su cuerpo arrojado a la orilla de la carretera estatal que comunica de la población de Zaachila a La Lobera del distrito de Zaachila y por lo cual la Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación con el protocolo de feminicidio.

De acuerdo con el reporte, antes de las ocho de la mañana, pobladores de la Villa de Zaachila que se dirigían a sus predios de cultivo hallaron el cuerpo sin vida a unos cinco metros del arroyo vehicular y por lo cual alertaron a los elementos de la policía municipal y personal paramédico de la regiduría de salud de Zaachila.

Los rescatistas arribaron al lugar y confirmaron que estaba el cuerpo de una mujer de 30 años aproximadamente, pero, al revisarla, confirmaron que ya no contaba con signos vitales y con dos impactos de arma de fuego.


La zona fue acordonada por los elementos policíacos y pidieron la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado.

 

A la zona se desplazaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos en distintas especialidades, quienes tomaron conocimiento del caso y realizaron la inspección ocular en el lugar en busca de indicios.

 

“Aquí la policía no realiza recorridos, siempre llegan tarde, como ahorita, mire apenas van llegando”, dijo un campesino que con machete en mano se dirigía al campo y observó que la patrulla de la policía estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llegó dos horas después y 20 minutos después los integrantes de la Guardia Nacional.

Luego de las diligencias, el cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales para la práctica de la necropsia.

 

Asimismo, ante la autoridad ministerial comparecieron familiares de la mujer e indicaron que respondió al nombre de Manuela L.A., de 30 años edad, y tuvo su domicilio en la Villa de Zaachila.

Las investigaciones revelan que la mujer era observada en la calle ingiriendo bebidas embriagantes.

 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado precisó que inició las investigaciones correspondientes con perspectiva de género y bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, luego del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, localizado en un camino de la población de la Villa de Zaachila.

Luego de tener conocimiento, la dependencia intervino a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de Feminicidio.

 

La víctima, encontrada en el camino a la Lobera de dicha localidad, fue identificada por las iniciales Manuela L.A.; para realizar las investigaciones correspondientes, un equipo multidisciplinario de la Fiscalia, entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y especialistas de diferentes campos del Instituto de Servicios Periciales, acudieron al lugar.

 

La Fiscalia de Oaxaca emplea todos los recursos materiales, humanos y legales para la investigación de casos de violencia de género contra la mujer para castigar estos delitos y contribuir con la erradicación de este tipo de conductas criminales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.