A pesar de que en este año la Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido dos declaratorias de emergencia por lluvias, tres por desastres naturales y una emergencia extraordinaria por el sismo de 8.2 grados Richter registrado el pasado jueves 31 de agosto para diversos municipios de Oaxaca, la entidad no ha recibido recursos por atención a los daños a la infraestructura carretera o viviendas, de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil.
En el caso de la declaratoria de emergencia, del 30 de abril y 23 de junio, la entidad recibió del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) despensas, agua, láminas, cobertones, colchonetas, kid de limpieza y aseo personal.
Sin embargo, en el caso de la atención a desastres para la reparación de infraestructura dañada, viviendas y servicios básicos afectados por los fenómenos naturales, hasta la fecha no ha recibido recursos.
El recuento
El 20 de abril cinco municipios de Oaxaca recibieron la declaratoria de emergencia por la Segob debido a los daños ocasionados por las lluvias y granizadas en el estado durante el 17 y 18 de abril, en los municipios de Teotitlán de Flores Magón, San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo, Asunción Nochixtlán y San Juan Yucuita.
El 2 de junio del 2017 la Segob emitió la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa del 30 de mayo al 2 de junio, en 126 municipios del estado de Oaxaca, por las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Beatriz.
El 9 de junio fue por la lluvia severa del 30 de mayo al 2 de junio del 2017, en el municipio de San Pedro Quiatoni y el día 01 de junio de 2017 a los municipios de San Pedro Totolápam y Santa María Zoquitlán del Estado de Oaxaca, por la ocurrencia de lluvia severa del 30 de mayo al 2 de junio de 2017.
La Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Santa María Yucuhiti, en la región de la Mixteca, luego de la lluvia severa que afectó esta comunidad el pasado 20 de junio.
El 23 de junio fue la lluvia severa del 11 al 14 de junio de 2017, en 48 municipios del estado de Oaxaca.
El viernes 8 de septiembre, ante el sismo de 8.2 por ciento que azotó la entidad, la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios en Oaxaca.
Un bono llamado Fonden 2017
Incluso en este año, para fortalecer y potenciar los recursos dedicados a responder ante desastres naturales catastróficos, el gobierno federal concluyó la renovación del mecanismo de cobertura financiera: Bono Catastrófico “Fonden 2017”.
Esta cobertura permite aumentar los recursos del Fonden para la atención de situaciones de emergencia y reconstrucción de infraestructura pública federal, estatal y municipal, así como vivienda en situación de pobreza, causada por los efectos de sismos y huracanes de alta intensidad que pudieran afectar el territorio mexicano.
El Bono Catastrófico “Fonden 2017” estará vigente por 3 años y brindará una cobertura conjunta de 360 millones de dólares: 150 millones de dólares para sismos, así como 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.
En la renovación de este Bono se incorporaron innovaciones que permitirán la activación de pagos a favor de México de forma parcial, o total, según la intensidad de los siniestros. Asimismo, el Bono cubrirá todas las costas del país en caso de huracanes, así como todas las regiones sísmicas relevantes del territorio nacional.
