Pasar al contenido principal

Caída de árboles e inundaciones, lo que dejó fuerte tromba en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La tarde de ayer se suscitó una lluvia que estuvo acompañada de fuertes vientos, lo cual provocó la caída de al menos ocho árboles y un espectacular, así como encharcamientos en el Centro Histórico y diversos puntos de los Valles Centrales.


De acuerdo con los reportes del Heroico Cuerpo de Bomberos, algunos de los incidentes se registraron sobre la calzada Porfirio Díaz, calle Refugio, cerca del Panteón General; otro sobre Las Rosas, esquina Palmeras, así como en la Calzada de la República.



En el caso de uno de los árboles de la Glorieta de Las Águilas, en la Calzada Porfirio Díaz, este cayó encima de un vehículo; sin embargo, no hubo heridos, sólo afectaciones materiales, mismo que ocurrió en la avenida Venus.


Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que un ejemplar cayó sobre el Bulevar Eduardo Vasconcelos, donde se ubica la Secundaria Técnica núm. 06, así como otro en la calle Emiliano Zapata esquina Belisario Domínguez.


Mientras tanto, en el Centro Histórico, el exceso de basura en las coladeras provocó el encharcamiento de las calles, afectando principalmente a los comerciantes en la vía pública que estaban instalados.


Cabe señalar que en múltiples ocasiones, personal de la Subdirección de Protección Civil capitalina ha recomendado a la ciudadanía no tirar basura en las coladeras o en la vía pública ya que estas inundaciones son las consecuencias durante la época de lluvias y que afectan a ellos mismos.


En tanto, ambientalistas han recalcado que las malas podas a los árboles de la capital que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las construcciones, han provocado la caída de éstos.


Aunque existe un manual oficial de podas que tienen estas dependencias, no han sido consultadas por las empresas, por lo que éstas se realizan de manera agresiva.


Los ambientalistas han referido que otro factor que provoca la caída de los árboles son las plagas y subrayan que el 80 por ciento de los que hay en la capital padecen muérdago, el escarabajo picudo con las palmeras, la bromelia y recientemente el gusano barrenador que está afectando al laurel del zócalo.


“Éstas plagas hacen que el árbol se seque o en el caso del muérdago incrementa el peso y el agua de las lluvias da más peso y se caen las ramas, se colapsa”, explican.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.