HUAJUAPAN, Oaxaca.- Huajuapan registró la primera helada por radiación solar, lo que generó el descenso gradual de la temperatura.
El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que la temperatura mínima para la ciudad de Huajuapan fue de 11 grados, pero por la helada, la sensación térmica fue de ocho grados centígrados; sin embargo, algunas comunidades de más de dos mil metros sobre el nivel del mar, registraron hasta cinco grados centígrados.
Ruiz Jarquín mencionó que la gente tiene la idea de que caen heladas cuando el termómetro registra cero grados centígrados; sin embargo, estas se pueden presentar una vez entrando el otoño, por lo que las bajas temperaturas se acentúan conforme transiten los días.
Dijo que estas heladas son por radiación porque hay menor nubosidad que hace la diferencia térmica entre el enfriamiento de la tierra y la masa polar, lo que hace que se genere la helada.
Comentó que la helada no genera el descenso de la temperatura, pues lo que hace que se presente el frío es la masa de aire polar que está invadiendo gran parte del país y que está empujando al frente frío número cuatro y esta se reforzó desde este viernes.
Recalcó que estos fenómenos meteorológicos van a tener algunos cambios, ya que se viene el frente frío número cinco y esto abre la posibilidad de que el riesgo de heladas por radiación sean más constantes.
Expuso que municipios por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar ya pueden tener algunas heladas ligeras, lo que hace que algunos cultivos se afecten, sobre todo los de hortalizas y maíz, que aún no se cosechan.
Recalcó que “las mayores heladas las vamos a vivir en días posteriores, en municipios que están por arriba de los mil 700 metros, pero necesitan estar ya al pendiente para prevenirse”.
Comentó que el frío va a continuar, por lo que una de las zonas afectadas en este tenor será Huajuapan de León.
