El delegado nacional de Morena en Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su intervención inmediata a fin de que se esclarezca el artero crímen cometido en contra del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y el atentado contra los concejales Perfecto Hernández y Cleotilde Santos.
En conferencia de prensa y acompañado de diputados locales, Gómez Nucamendi pidió también al gobierno estatal que garantice la paz social y la seguridad, frente al interés de terceros por desestabilizar y frenar el desarrollo de los municipios de la entidad.
“A nombre de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, elevo mi más profunda indignación por los hechos suscitados esta mañana en Tlaxiaco, nada justifica el crimen cometido, estos hechos son condenables y atentan contra la democracia en Oaxaca”, dijo.
Exigió al mandatario su intervención para que se transparente la actuación de las autoridades investigadoras y responsables de la procuración de justicia, así como que se aplique todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de los hechos.
“Esto no solo enluta un hogar en Tlaxiaco, daña a todo el país, por actos como estos reflejan que tal parece que hay gente que aun no acepta el triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
Diputados exigen justicia
En su momento, el diputado Othón Cuevas Córdova, aseguró que no será Morena quien llame a la violencia y apostó a que a través de las instituciones se castigue a los responsables e hizo un llamado a la paz y concordia.
De su lado, Horacio Sosa Villavicencio cuestionó hasta cuándo se detendrá la violencia política en Oaxaca y el nulo avance en las investigaciones respecto al crimen del candidato a diputado Emigdio Avendaño.
“Hoy nos enfrentamos al asesinato de nuestro compañero Alejandro Aparicio, necesitamos que el Fiscal asuma su responsabilidad y aclare estos pendientes”, expresó.
Por su parte, Hilda Pérez Luis condenó la violencia política ejercida contra las autoridades municipales y destacó el daño cometido contra la concejal Cleotilde Santos.
“Nos sumamos a la voz del ¡ya no más!, no podemos vivir con violencia en Oaxaca, invito a que reflexionemos para construir juntos, sanar el alma de nuestros pueblos”, expresó la legisladora.
En tanto, Alfonso Silva Romo exigió justicia, que la paz social y la normalidad vuelvan a Oaxaca.
Para concluir, el delegado nacional de Morena, manifestó su solidaridad con las familias de los concejales agredidos, y reiteró su llamado al gobierno para que se garanticen las condiciones necesarias para que más allá de los colores, se garantice a la población y autoridades de los 570 municipios el goce de seguridad y paz.
