Con una camisa de más de 3 mil pesos, el dirigente del partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, marchó para exigir que su instituto no pierda el registro, y en consecuencia, conserve el financiamiento público.
Pérez portó ayer una camisa blanca de la marca de lujo “Lacoste”; en la movilización que realizó junto a un reducido grupo de militantes del parque El Llano al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
De acuerdo con el catálogo en línea de esta marca, esta prenda tiene un precio de 3 mil 599 pesos.
“Confeccionada en lino, esta camisa de verano tiene un cuello abotonado. Es una pieza fresca e icónica y está disponible en una gama de colores más populares de la temporada”, expone Lacoste sobre su producto.
La marca destaca que esta camisa es 100 por ciento de lino, y es de ajuste regular.
Ayer, durante la protesta, Pérez Morales argumentó que su partido es indígena, ya que la mayoría de sus militantes forman parte de este sector de la población.
Demandó al TEEO considerar esta condición para que no se le exija el 3 por ciento de votación total emitida en los comicios del 1 de julio.
En liquidación
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inició el procedimiento para retirarle el registro al PSD; ya que no obtuvo el mínimo de votación; y a partir del 29 de julio, le asignó a la interventora Gabriela Gómez Esteban; para que de inmediato se haga cargo de administrar los bienes de este partido; hasta que el Consejo General resuelva sobre su caso.
De acuerdo con los resultados de los conteos de la elección del 1 de julio, este partido obtuvo el 2.9 por ciento de la votación total en la elección de presidentes municipales, y el 1.11 por ciento en la de diputados locales.
NOTICIAS reveló que el PSD aún no acaba de devolver la totalidad de recursos tras la pérdida de su registro en el año 2016; además, no aclaró irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos que recibió entre 2012 y 2016.
Además, la interventora designada para este procedimiento de liquidación, Rosario Josefina Vasallo Sánchez informó al Consejo General del IEEPCO que encontró un adeudo con el fisco por un millón 104 mil 309 pesos, sin considerar los recargos; ya que la dirigencia de este partido evadió el pago de impuestos desde 2012 y hasta 2016, cuando se les quitó el registró.
Además, detectó que Manuel Pérez Morales y Guadalupe González Murillo vendieron, de manera irregular, tres vehículos cuyos ingresos no reportó al Instituto Nacional Electoral (INE).
