El gobierno del estado otorgará un estímulo fiscal del 50 por ciento del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a favor de las personas físicas, morales o unidades económicas que inicien operaciones empresariales en el territorio del estado de Oaxaca y generen más de 50 empleos directos.
Este beneficio aplicará durante los dos primeros años de operación y durante el tercer año el estímulo será del 25 por ciento.
Además en este mismo impuesto se otorgarán estímulos fiscales a las micro y pequeñas empresas, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de sus impuestos estatales y que el número de trabajadores que declara no sea inferior al número de 18 trabajadores del bimestre anterior.
Estímulo fiscal que se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2020.
El dictamen de la Ley de Ingreso para el ejercicio fiscal 2020 aprobado por el Congreso, establece que también se condonará el ciento por ciento del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a los propietarios y/o tenedores de vehículos, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de sus contribuciones vehiculares de años anteriores; así como realicen el pago de los derechos de control vehicular y el primer semestre de la verificación de emisiones a la atmósfera, a más tardar el 30 de junio del 2020.
Añade que a los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado se les otorgará un estímulo fiscal del 100 por ciento sobre actualizaciones, recargos y multas que se hubieran generado por la falta de pago oportuno en los ejercicios fiscales 2015 al 2019; así como, del 100 por ciento del Impuesto al Desarrollo Social generado por las erogaciones antes mencionadas, siempre y cuando realicen su pago a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal 2020.
Más estímulos
También los beneficiarios del Programa de Regularización y Registros de Actos Jurídicos Agrarios, a través de la Delegación en el Estado de Oaxaca del Registro Agrario Nacional, se les otorgará el estímulo del 100 por ciento del derecho previsto ante el Instituto Catastral y el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca respecto a los servicios de registro catastral y el registro de documentos relacionados con la transmisión de dominio de bienes inmuebles o derechos reales.
En el servicio de cancelación total o parcial de la inscripción de los actos relacionados con hipotecas o contratos de crédito con garantía hipotecaria ante el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca en el ejercicio fiscal 2019 se otorgará una reducción del 100 por ciento, siempre que el valor catastral no exceda un millón de pesos y se destine a vivienda de casa habitación.
A los niños, estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, se les otorgará el estímulo fiscal del 100 ciento equivalentes al costo de la entrada a los museos a cargo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Asimismo a las personas físicas identificadas como beneficiarios del Programa Mi Capacitación Ahora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, serán beneficiados de los estímulos fiscales de hasta el 100 por ciento, considerando los grados de marginación municipal y de vulnerabilidad del grupo al que pertenezcan los beneficiarios del programa.
