Pasar al contenido principal

Tiembla en Oaxaca y falla alerta sísmica

Foto(s): Cortesía
Redacción

Dos de las 13 alarmas sísmicas instaladas en la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana no funcionan y una opera de manera parcial o con problemas, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).


Los sistemas de alertamiento que no funcionan se encuentran en la Calzada de la República y en el plantel educativo Carlos Gracida; mientras que la unidad que trabaja con problema se refiere a la que se ubica en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.


A finales de febrero de 2017 el titular de la CEPCO, Armando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que sólo ocho de las alarmas sísmicas funcionaban de manera normal, porque el resto no recibió el mantenimiento adecuado; el costo estimado de ese mantenimiento ascendía a alrededor de un millón 900 mil pesos.


Ayer en Oaxaca se sintión un sismo de magnitud 5.6 a las 12:58 horas con epicentro a 41 kilómetros al noroeste de Cintalapa, Chiapas; en territorio oaxaqueño se percibió principalmente en las regiones Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.


Las alarmas sísmicas no se activaron en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana. Según el gobierno del estado, a través de un comunicado, explicó que se debió a que en el estado de Chiapas faltan estaciones sismo sensoras y, por el tiempo de duración del sismo, se provocó que la información para su interpretación llegó de forma “ruidosa, ocasionando que no se diera un alertamiento público”.


El Gobierno de Oaxaca también precisó que el Sasmex– Sistema de Alerta Sísmica Mexicano – detectó un sismo inicialmente en nueve estaciones sismo sensoras, la primera fue en Mixtequilla, por su cercanía con Chiapas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.