Pasar al contenido principal
x

Free Fire: el juego utilizado para secuestrar a mujeres y menores

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto: Alexei García   Fotos: Cortesía 

 

 

Galena Free Fire es un video juego en donde los participantes juegan en tercera persona. En total, hasta 50 jugadores caen de un paracaídas en una isla, en donde se dedican a buscar armas y equipo con miras a matar a los demás. En la actualidad, esta aplicación es utilizada para “enganchar” a menores de edad, incluso mujeres mayores de edad, quienes viven en Oaxaca.

Tres menores en riesgo, en 2021

Fue el 20 de octubre de 2021, cuando en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Bandeja, informó que tres menores fueron “enganchados” por la delincuencia. Los tres pequeños son originarios de Oaxaca y eran usuarios de Free Fire.

El funcionario explicó que en agosto de 2020, el menor identificado con el número 1, estableció una relación de amistad con un sujeto que tenía por nombre Rafael. Posteriormente, el chico agregó a Facebook a esta persona, con quien estableció conversaciones en esta red social.

Posteriormente intercambiaron teléfonos y mantuvieron el contacto y el presunto criminal le ofreció trabajo en la ciudad de Monterrey, en donde el oaxaqueño tendría que trasladarse a un cerro, escuchar una frecuencia de radio y avisar en caso de notar presencia de la policía, a cambio de un sueldo de 8 mil pesos quincenales.

El pequeño comentó con sus compañeros de clase la situación, quienes pidieron también laborar en Monterrey, por lo que continuaron la comunicación para poder llevar a cabo el traslado, fijando la fecha del 9 de octubre. Las autoridades, al saber del caso, entraron al juego Free Fire mientras los menores jugaban, llevado a cabo la ubicación de los tres desaparecidos y logrando la detención de una mujer, que fue vinculada a proceso penal.

Jóvenes opinan sobre Free Fire

Ricardo, joven oaxaqueño, aseguró que conoce el juego, pero no es de su agrado. Aseguró que tiene mucha difusión en varios sectores de la sociedad porque se juega desde el celular. Comentó que no es recomendable este video juego para los niños, por la violencia que se ejerce entre los personajes y también provoca una especie de adicción entre los niños y niñas.

Recomendó a los padres de familia que estén al tanto de sus hijos para saber qué juegos son sus preferidos y también qué aplicaciones son las que descargan. Comentó que es fundamental que los tutores conozcan los gustos de los niños y niñas; además, que incluso les pidan una explicación sobre el porqué prefieren ese tipo de juegos y no el resto.

Padres de familia, en alerta

Rosa, madre de familia de dos menores, aseguró que desconoce de qué se trata el juego Free Fire; no obstante, aseguró que ha escuchado que a través de este video juego han enganchado a niños que van desde los 8 y hasta los 13 años de edad.

Expresó que la responsabilidad es de los padres de familia, pero también de la autoridad cibernética, pues deberían estar más al pendiente en los juegos en donde se aplica la violencia y no existe una restricción de edad para poder ser parte de las estadísticas de jugadores.

Puntualizó que las autoridades deben conocer cuáles son los juegos más descargados y realizar un estudio para que se conozcan los riesgos que existen para los menores de edad, como en el caso del juego mencionado.

Finalmente, comentó que la responsabilidad, en buena parte, es de los padres de familia, pues considera que deben establecer una comunicación constante con sus hijos, para poder descartar riesgos en el momento en que utilizan un teléfono móvil.

Caso reciente demuestra el peligro

Una joven oaxaqueña, mayor de edad, fue localizada con vida en el Estado de México, luego de establecer contacto con un sujeto a través del videojuego Free Fire. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló que la localización de la mujer se llevó a cabo en menos de 24 horas, luego de que la familia presentó una denuncia y se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Fue el pasado 22 de febrero cuando la joven mujer fue localizada. Además, una semana atrás, un niño de 12 años que vivía en la región Mixteca de Oaxaca, en específico en Tlaxiaco, fue reportado como desaparecido, presuntamente tras un intento de secuestro.

 

  • 50 jugadores en línea, en una partida de Free Fire
  • 3 menores desaparecieron en 2021
  • 1 joven oaxaqueña desapareció en 2022
  • 1 adolescente también desapareció en 2022
  • 150 millones de usuarios activos diarios hubo en el segundo trimestre de 2021

Para saber

  • Free Fire es oficialmente el juego más jugado en México, con más de 55 millones de jugadoras y jugadores, más de un tercio de la población total del país.
  • Para 2017, México ya era considerado el país número 1 en consumo de videojuegos dentro de Latinoamérica, según el "Reporte Global del mercado de videojuegos 2017" emitido por la consultora NewZoo, cuando apenas llegábamos a 49.2 millones de jugadores.
  • En México, la población que juega en dispositivos móviles es casi del 75 %, mientras que sólo el 20 % (unos 21 millones de jugadores) tienen consola. De este grupo, la mayoría tiene Xbox (60.7 %), seguida por el PlayStation (29.2 %) y finalmente, la minoría que juegan en Nintendo (10.1 %).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.