Pasar al contenido principal
x

Turismo médico: extranjeros inconformes por la atención médica

salud-portada
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Entre los años 2022 y 2024 dos personas con nacionalidad extranjera y dos más de nacionalidad mexicana que residen en el extranjero recurrieron a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (Ceamo) para quejarse de las deficiencias en la atención médica.

Para el consejero presidente de la Ceamo, Alberto Vásquez San German, estas inconformidades son un primer indicador de que el turismo médico ocurre en Oaxaca, pero sin mecanismos que lo regulen.

“Aunque el turismo médico no esté regulado, ocurre”, afirmó al hacer ver la urgencia de que existan mecanismos que aseguren una atención de calidad en los hospitales o clínicas particulares que puedan promover un turismo médico o sanitario en Oaxaca.

Nombrado como turismo médico o sanitario o de bienestar, este concepto abarca los  tratamientos o cirugías a las que se someten las personas viajeras. 

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ubica a México como el segundo destino de turismo de salud en el mundo, sólo después de Tailandia.

 

 

A México, principalmente a estados como Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán llegan personas de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China para recibir atención en cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología.

Sin que exista una regulación de turismo médico en Oaxaca, la Ceamo tiene el antecedente de dos mexicanas con residencia en el extranjero que eligieron una clínica privada en la entidad para recibir atención, pero cuyo resultado fue deficiente.

El caso más reciente se presentó en mayo pasado, cuando una mexicana con residencia en el extranjero solicitó a la Ceamo asesoría especializada por no estar conforme con el resultado de una cirugía plástica y estética que le realizaron en un consultorio privado, logrando un convenio de transacción sin que requiriera interponer queja.

A inicios de año se recibió otra inconformidad de una mexicana que reside también en el extranjero, quien presentó una queja contra un médico general de una clínica privada, quien no externó interés por conciliar por la falta de mejoría de una infección respiratoria durante su estancia intrahospitalaria.

Existe además otra queja atendida entre abril y mayo de 2022 de una persona de nacionalidad extranjera, quien inició una queja en la Ceamo por una inadecuada endodoncia en una institución privada que convino reembolsar el monto de 25 mil pesos.

Entre julio y octubre de 2023 ese órgano atendió otra queja que una persona extranjera interpuso ante el servicio de gastroenterología de un hospital privado por una complicación postoperatoria, lo que la llevó a recibir un finiquito para reintegrar el monto pagado a incluirse en la cirugía de reparación.

“En países como Estados Unidos la atención médica es muy cara y prefieren venir a México, pero en Oaxaca necesitamos tener una regulación para que no haya complicaciones que lejos de darle satisfacción al usuario sea un punto negativo de referencia”, concluyó el titular de la Comisión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.