En la Ciudad de Oaxaca de Juárez el 71.6 por ciento de los habitantes mayores de 18 años considera que vivir en esta municipalidad es inseguro, un punto porcentual más que en el mes de septiembre del 2021.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana Tercer Trimestre del 2022, de junio a septiembre, la capital oaxaqueña pasó de 70.7 por ciento de percepción de inseguridad a 71.6 por ciento.
Aunque la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos en la Ciudad de Oaxaca de Juárez descendió en este trimestre de 27.1 por ciento a 25.4 por ciento, respectivamente.
El segundo lugar de conflictos y enfrentamientos es la basura tirada o quemada por vecinos.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2022, el 73.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.4 por ciento, en el transporte público; 58.5 por ciento, en el banco, y 57.4 por ciento, en las calles que habitualmente usa.
Mujeres no se sienten segurasEl 73.1 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó sentir inseguridad en el transporte público; mientras que el 0.1 por ciento dijo estar insegura en los cajeros automáticos en la vía pública.
De los hombres, 66.4 por ciento manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 60.3 por ciento, en el transporte público.
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), manifiesta que, en septiembre de 2022, el 35.2 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
Por otra parte, 25.7 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo, a la baja, de 2.8 puntos porcentuales con relación a junio de 2022, cuando se reportó 28.5 por ciento.
No obstante, no representó un cambio estadísticamente significativo con respecto a septiembre de 2021, cuando la estimación fue de 24.8 por ciento.
En contraste, 16.0 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual y 21.9 por ciento manifestó que mejorará.
