Durante la Semana Santa y Semana de Pascua los tres destinos turísticos más importantes de la entidad: Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido captaron una derrama económica en total de 1 mil 52 millones de pesos, de los cuales corresponden a la capital del estado 400 millones de pesos (36.06 por ciento), 511 millones de pesos a Bahías de Huatulco (48.06 por ciento) y 141 millones de pesos a Puerto Escondido (13.37 por ciento), informó el director de Información y Análisis Turístico de la Secretaría de Turismo, Antonio Mario Aguilar López.
Manifestó que la ocupación hotelera acumulada en estos destinos turísticos ascendió a 70.37 por ciento, toda vez que en la Semana Santa se registró un 72.42 por ciento de ocupación hotelera y en la Semana de Pascua llegó a 68.21 por ciento.
Añadió que de este total el 65.89 corresponden a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el 81.64 a las Bahías de Huatulco y el 62.05 a Puerto Escondido.
Subrayó que durante la Semana Santa los tres destinos turísticos recibieron en total 219 mil 398 visitantes nacionales y extranjeros, de los cuales 96 mil 336 llegaron a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, 29 mil 287 a Bahías de Huatulco y 32 mil 923 a Puerto Escondido.
El funcionario estatal dio a conocer que con el fin de conocer los datos de la franja costera que se localiza entre Puerto Escondido y Bahías de Huatulco por primera vez monitorearon Zipolite, donde se censaron 341 cuartos con una ocupación del 52 por ciento, y próximamente monitorearan las playas de los principales centros turísticos de esta franja, como Agua Blanca, Mazunte, Puerto Ángel, Cuatunalco, entre otras, porque están captando mucho turismo.
Por su parte, el director de Comercialización Turística, Ángel Osorio Morales, señaló que en la temporada de Semana Santa el 50 por ciento de los visitantes que arribaron por avión a la entidad lleagron al aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán, mientras los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco, a partes iguales, recibieron casi una cuarta parte cada uno de ellos.
Afirmó que en esta temporada llegaron 488 vuelos a los cuatro aeropuertos de la entidad, contando el Ciudad Ixtepec, con el arribo de 70 mil pasajeros o visitantes, lo que representa un volumen de tráfico de 175 mil personas en estas dos semanas.
Agregó que, en el caso de la conectividad terrestre, la caseta de Huitzo representó un aforo aproximado de 95 mil 499 vehículos; la carretera Barranca Larga-Ventanilla registro 54 mil 902 vehículos y la caseta de la carretera Mitla-Tehuantepec registró 29 mil 518 vehículos con destino a Tehuantepec.
Osorio Morales comentó que en esta Semana Mayor y Semana de Pascua arribaron cuatro cruceros al puerto de Bahías de Huatulco, lo que representa 7 mil 401 cruceristas, que están cerca de ocho horas en el puerto de Huatulco disfrutando de los productos turísticos de la región y servicios, lo que representó una derrama económica de 9 millones 670 mil 176 pesos. “Hoy mismo (ayer) está arribando un crucero que no estaba programado y esto representa el arribo de 244 pasajeros más, por lo que ya suman 23 cruceros para este 2025, la derrama de este crucero será de 344 mil 371 pesos”.
Captación
400 mdp para Oaxaca de Juárez (36.06%).
511 mdp en Bahías de Huatulco (48.06%)
141 mdp para Puerto Escondido (13.37%).
Fuente: Sectur Oaxaca
