Pasar al contenido principal
x

Se deslinda el Covic de acuerdos de la CNTE con el gobierno federal

 se_deslinda_covic_acuerdos_cnte
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) de Asunción Nochixtlán se deslindó de los acuerdos alcanzados por la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno federal, para la reparación económica de las víctimas.

En un pronunciamiento, la organización dio a conocer que en los acuerdos alcanzados por la CNUN se incluye el resarcimiento de daños de nueve de 41 víctimas en mayo próximo, quedando pendiente el resto.

Por esto, el Covic se deslindó y desconoció cualquier acuerdo para anteponer un pago económico por encima de la exigencia de justicia y así se garantice la cárcel para los asesinos materiales e intelectuales de los hechos del 19 de junio de 2016 en ese municipio de la región Mixteca.

Además, explicó que el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE no ha tomado en cuenta a la organización, ni la ha convocado para solicitar información sobre sus exigencias como víctimas, porque el primer compromiso debe ser el tema de justicia y no un pago económico. 

De esta manera, observó que cualquier petición relacionada con el caso Nochixtlán ha sido planteada de forma unilateral sin el consenso del Covic.

Resaltó que mientras la organización, con el respaldo de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”, está dando la batalla política y jurídica para el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre por su responsabilidad penal, la CNUN ha aceptado poner precio a la vida de los caídos en las mesas de negociación con el gobierno federal. 

Aparte de esto, destacó que en los acuerdos alcanzados no se encuentra el compromiso de poner tras las rejas a todos los responsables de la masacre, ni el compromiso del Estado mexicano para dictar sentencias condenatorias a los seis mandos policiacos actualmente procesados. 

Sin embargo, subrayó que el Covic respeta a las víctimas quienes acepten un pago económico por el daño sufrido aquel 19 de junio, pero es un error político de la CNUN plantear y aceptar la reparación del daño por encima de la exigencia de justicia. 

Ante esto, hizo responsable a la CNUN de las consecuencias políticas y jurídicas que tenga el caso Nochixtlán por anteponer los intereses económicos a los de justicia.

El Covic dijo que la vida de sus familiares y compañeros asesinados, así como el daño ocasionado a quienes resultaron lesionados aquel 19 de junio de 2016, no tienen precio y no están sujetos a negociación. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.