El incremento de robo a negocio mantiene a la entidad en rojo dentro del “Semáforo Delictivo”.
Tan sólo de enero a marzo de este año fueron denunciados 380 eventos de este tipo en la entidad, en promedio 4.22 robos diarios.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de @INEGI_INFORMA publicó los resultados del primer trimestre de 2023 donde muestra que en #Oaxaca de Juárez hubo un aumento de 3% de percepción de inseguridad respecto al mismo periodo de 2022. https://t.co/RGxUmGasfM
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) April 21, 2023
El comparativo de los últimos cinco años revela que en 2019 se denunciaron mil 425 robos a negocio, en 2020 fueron mil 273, en 2021 volvió a registrar un decremento al situarse en mil 201, pero el año pasado, en 2022, se disparó a mil 436.
Las cifras podrían ser mucho más altas ya que no todos son hechos del conocimiento de las autoridades, en muchos de los casos la ciudadanía se limita a realizar la denuncia pública exhibiendo videos en donde se muestra el momento de los robos “hormiga” de mercancía o de teléfonos celulares.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) basado en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, señala que 9 de cada 10 delitos a las empresas no se denuncian.
La cifra negra: es decir, el número de delitos no denunciados (la cifra oscura de la criminalidad) es de 91.5 por ciento. En estos casos los delitos cometidos no se denunciaron o no se logró iniciar una carpeta de investigación durante el 2021. Las causas para no denunciar en su mayoría recaen en la autoridad. Por ejemplo, la pérdida de tiempo excesiva, el miedo a la autoridad, malas experiencias previas o que en el 55.1 por ciento de los casos no sucedió nada o no se resolvió el asunto.
El presidente del Observatorio Ciudadano del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez, señaló que el escenario de inseguridad que se vive en el estado de #Oaxaca tiene consecuencias en la tranquilidad y la vida económica de la población. https://t.co/Xgl3fi7MrX
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) April 14, 2023
“La inseguridad y el crimen a las empresas afecta la competitividad del país. Si no hay condiciones mínimas de gobernanza, con instituciones capaces de hacer cumplir un estado de derecho, las inversiones se inhiben o de plano se cancelan. Estamos en una espiral delictiva: no hay desarrollo, no hay crecimiento económico, faltan oportunidades, hay crimen e inseguridad, lo cual a su vez impide crecer”, señala el IMCO.
En Oaxaca, uno de los eventos más recientes, fue el cometido contra el negocio Pintada Digital ubicado en la Colonia Reforma en donde un comando armado ingresó al lugar y se llevó dos unidades de motor.
A finales del año pasado, los delincuentes no sólo despojaban a los comercios de dinero o artículos, también lo hacían contra las personas que en ese momento se encontraban en el lugar.
