Pasar al contenido principal
x

Revela irregularidades la obra de drenaje en Tehuantepec, Oaxaca

lluvia-portada
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Desde su inicio, existen dudas en cuanto a los términos en que se realiza la obra de drenaje sanitario en Santo Domingo Tehuantepec, lo que ha traído una serie de inconformidades entre la población. 

De entrada, la obra no tiene una planeación como lo hicieron ver los colonos en cada uno de sus manifestaciones de inconformidad, pues no fueron informados sobre las afectaciones que traerían los trabajos de construcción y sus posibles soluciones, como tampoco se dijo qué empresas realizarían los trabajos y bajo qué términos se realizó la contratación. 

Los obra ya cobró sus primeras víctimas por una mala ejecución, confrontó a organizaciones de transportistas por falta de una alternativa vial, enfrentó inconformidad de los barrios de la zona centro y localidades vecinas por crear desabasto de agua potable, retraso en los trabajos por falta de permisos ante las instancias correspondientes y contaminación por aguas negras vertidas al río, son algunos de los problemas inocultables ante la vista de los ciudadanos. 

 

 

La proyección

El 10 noviembre de 2023, el gobernador Salomón Jara Cruz; la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés; el director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Martínez Cordero y el director general de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, Neftalí Amigdael López Hernández, entre otros funcionarios, dieron el banderazo de inicio de la obra de construcción del drenaje sanitario y colector, zona centro, con una inversión de más de 76 millones de pesos, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2023. 

La presidenta municipal en su discurso habló de otras dos obras más para Tehuantepec: la construcción del colector Lieza-Basaguya (etapa única) con recursos de PROAGUA 2023 y construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales. Por las tres obras se aplicarán más de 191 millones de pesos. 

La planta de tratamiento de aguas residuales, un colector y la construcción del drenaje sanitario y colector, debieron concluirse el 31 de diciembre de 2023, según los contratos; y la propia presidenta municipal en uno de sus recorridos por donde se realizaban los trabajos, aseguró que a más tardar en tres meses quedarían concluidos los trabajos. 

 

 

Millonaria inversión, mínimo avance

En la rehabilitación del drenaje sanitario se destinó un recurso de más de 76 millones de pesos para la introducción de 28 kilómetros de tubería. La obra fue programada en tres meses, lleva ocho y aun no hay fecha para concluirla, el presupuesto se agota; muestra de ello, las empresas cuentan con menos personal, y los trabajos se reducen. 

Ante a la lentitud de los trabajos, los vecinos de San Jacinto y otros barrios se inconformaron para exigir al municipio -como responsables de la obra- agilidad en los trabajos, ya que la calle Ixtaltepec donde empezaron, el drenaje colapsó, y las aguas negras eran desviados a los terrenos de La Labor, ocasionando un foco de infección y daños a la salud de las familias que habitan en esos lugares. 

Desde hace un mes, la obra se encuentra entre la calle Ixtaltepec y Bartolomé de las Casas, entre los barrios San Jacinto y San Sebastián, zona de la descarga principal. La red de drenaje ya instalado aún no conecta al desagüe principal y las lluvias han traído algunas inundaciones. 

A la altura del puente Pimentel y El Cerrito la obra apenas se reanudó hace una semana; la empresa Dainzú, quien está a cargo de esos tramos, no cuenta con los permisos para avanzar sobre vía federal; además, carece de las herramientas adecuadas para perforar y no afectar los puentes vehiculares. 

 

 

Constructoras, bajo sospecha

De acuerdo con una investigación realizada por medios locales y nacionales, las empresas que se adjudicaron las obras están bajo sospecha, ya que no cuentan con la solvencia económica y técnica, así como la experiencia mínima de cinco años para realizar dichas obras. 

Con relación a la construcción de drenaje sanitario y construcción de colector en zona centro de Santo Domingo Tehuantepec, fue adjudicada al grupo formado por Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V. y Dainzú Ingeniería y Proyectos S. A. de C. V., por más de 76 millones de pesos.

La empresa Hemisferio ya había sido rechazada en dos licitaciones públicas nacionales, por no contar con experiencia ni solvencia económica, entre otras irregularidades. 

La obra construcción de drenaje sanitario y construcción de colector en zona centro de Santo Domingo Tehuantepec, fue adjudicada al grupo formado por Consultoría, Obras y Proyectos Hemisferio S. A. de C. V. y Dainzú Ingeniería y Proyectos S. A. de C. V., por un monto total de 76 millones 915 mil 931.04 pesos. 

En la construcción del colector Lieza-Basaguya, CEABIEN adjudica de manera directa la obra a la empresa D.R. Construcción Integral S. A. de C. V. por un monto de 24 millones 288 mil 039.79 pesos. 

En la obra "adecuación del proyecto ejecutivo, construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales", salió a favor de Edificaciones, Construcciones y Equipos Red de Oaxaca S. A. de C. V., por un monto de 88 millones 391 mil 855.62 pesos. 

La empresa que está cargo del colector Lieza-Basaguya tiene el mismo domicilio fiscal que la compañía Hemisferio, existe una relación de parentesco familiar.

 

Las dudas

En la rehabilitación del drenaje sanitario se destinó un recurso de más de 76 millones de pesos para la introducción de 28 kilómetros de tubería. La obra fue programada en tres meses, lleva ocho y aun no hay fecha para concluirla, el presupuesto se agota; muestra de ello, las empresas cuentan con menos personal, y los trabajos se reducen. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.