Pasar al contenido principal

Por caso de violencia sexual. Ofrece Unistmo disculpa pública a exalumna

La Rectoría de la Unistmo asume su responsabilidad y se compromete a crear protocolos para prevenir la violencia y el acoso escolar.
Foto(s): Amando Orozco
Amando Orozco
  • La institución minimizó sus denuncias en contra de un profesor

 

CIUDAD IXTEPEC, Oax. - Seis años después de haber sufrido violencia sexual en las aulas de la Universidad del Istmo, campus Ixtepec, Biniza Nadxieeli Andrés Carballido, hoy licenciada en Derecho, recibió una disculpa pública por parte de la institución.

La disculpa se otorgó después de que la Sala Constitucional Federal determinara que la Universidad del Istmo violentó los derechos humanos de Biniza al minimizar sus denuncias en contra de un profesor que la acosaba y violentaba sexualmente. La primera disculpa, ofrecida en 2023, fue considerada un acto de revictimización.

El encargado de la rectoría, Edwin Román Hernández, aceptó asumir todas las responsabilidades y se comprometió a crear protocolos para prevenir la violencia y el acoso escolar. La abogada Flora Gutiérrez y la maestra Monserrat Sánchez Moreno, quienes acompañaron a Biniza en su lucha, reafirmaron su compromiso de seguir luchando a favor de una vida libre de violencia.

Durante el acto de disculpa pública, estudiantes y mujeres se levantaron de sus asientos para demostrar su apoyo a Biniza, quien agradeció a su familia y a todas las mujeres que la apoyaron durante su lucha. "Mi lucha y los derechos de las mujeres, no son negociables", recalcó Biniza.

El evento contó con la presencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Anahí Sarmiento, la diputada local, Denis García, y Flor Estela Morales, coordinadora para la atención de los derechos humanos del Gobierno de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.