Pasar al contenido principal

Oaxaca, la entidad con más población indígena recluida en los ceresos

CERESO
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 que Oaxaca encabeza la lista de tener mayor número de personas indígenas en centros de reinserción social en el país.

Señala que hasta 2022, en los centros había mil 292 personas privadas de la libertad (PPL) de origen indígena, mientras que a nivel nacional se contabilizaron 6 mil 353 hombres y 248 mujeres.

 

 

En julio del presente año, la Subsecretaría de Reinserción Social informó que en el Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet se encuentran 42 mujeres indígenas privadas de su libertad, quienes están en espera o cumpliendo una sentencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que las personas indígenas son un grupo de la población en situación de vulnerabilidad, que por factores como la pobreza, marginación, educación, aislamiento geográfico, entre otros, se encuentran en desventaja para hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana. 

Afirma que esta condición se acentúa en aquellos que están privados de la libertad en un centro penitenciario, los cuales frecuentemente se enfrentan a la negación de sus derechos como personas indígenas e internos.

 

 

La CNDH informa que han observado diversas problemáticas relacionadas con los indígenas en reclusión que son independientes de su situación jurídica, como la discriminación de la que en ocasiones son objeto por parte del resto de la población interna, por su pertenencia a un pueblo o comunidad indígena.

Así como la falta de información sobre los derechos humanos que les asisten, la escasa visita familiar que reciben, debido a la lejanía de sus comunidades respecto del lugar donde está ubicado el centro de reclusión, aunado a la falta de recursos económicos.

 

 

Demás de la deficiente atención médica que reciben en el centro de internamiento, las insuficientes oportunidades para el desarrollo de las actividades laborales encaminadas a su reinserción social,  falta de intérpretes y/o traductores y la falta de defensores que hablen su lengua.

 


 

Población
1,292 personas privadas de la libertad de origen indígena hay en Oaxaca
6,353 hombres privados de su libertad hay en el país
248 mujeres privadas de su libertad hay en México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.