Pasar al contenido principal
x

Nace en Oaxaca: Tribu La Lu Ja ií, un espacio de madres para madres

voz-portada
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Cuando Aracely Guillén se convirtió en mamá, tenía muchas dudas sobre la maternidad, por lo que buscó a más mamás como ella, para tener un círculo de apoyo que actualmente está rindiendo frutos.

“Yo veía en la calle a mamás cargando a sus bebés y les decía que yo tenía un grupo de mamás por si querían integrarse; y así nació la Tribu La Lu Ja ií que significa ombligo sagrado”, recuerda.

Actualmente son 16 mamás las que forman parte de la tribu, pero han sido más de 30 las que han compartido sus experiencias y también han participado en IMAsivo, una competencia de baile de mamás e hijos que se organiza cada año a nivel mundial.

 

 

IMAsivo

Esta actividad consiste en que mamás e hijos e hijas bailan una coreografía; esto, a través del porteo ergonómico, que es cuando las mamás cargan a su bebé en el rebozo, pero este debe estar en la misma posición en la que estaba en el vientre.

En el caso de la tribu, su participación en IMAsivo comenzó en 2016 junto con la creación del grupo e incluso han sido ganadoras  a nivel nacional del tercer lugar; esto, en 2019, pues sus coreografías llevan algunos toques oaxaqueños, además de su vestimenta.

Para aprender la coreografía, Miriam Noyola es la que se encarga de enseñárselas, pues además de mamá e integrante de la tribu, es bailarina profesional y desde hace ocho años que llegó con el pequeño Dante, comenzó esta aventura como instructora.

Afirma que el baile es una forma en la que festejan su maternidad, además de que el tener a sus bebés en su pecho o a un lado, les genera mayor relación madre-hijos, lo cual le ha aportado en lo personal.

Miriam también coincide con Aracely en la importancia de que haya una red de apoyo como lo han conseguido con la tribu, ya que se brindan consejos, se acompañan, cuidan y alientan en esta parte de la vida que es la maternidad.

“El baile nos ayuda a relajarnos y desestresarnos. Hemos tenido mucho aprendizaje y ya somos un grupo de amigas con las que puedes desahogarte; todas somos una familia”, señala.

Detalla que en el caso de su hijo Dante, el porteo le ayudó mucho a la transición, para que tenga apego y seguridad con ella.

“Siempre que le preguntan qué actividad hace con su mamá, él responde que baila”, resaltan.

 

 

Un espacio para todas

Perla Ayuso lleva un mes de haberse integrado a esta tribu y expone que estaba en busca de tener más contacto con mamás que portearan y que quisieran compartir sus experiencias.

Afirma que en esta tribu lo logró, ya que ha conocido muchas familias y contextos que la han hecho sentirse acompañada en este proceso que es la maternidad.

Resalta que el tener un bebé no es una limitante para conocer gente, salir, aprender nuevas actividades y más, pues esto lo ha comprobado al conocer a todas estas mamás.

La tribu La Lu Ja ii además de ayudar con el porteo, también es un lugar en el que conviven, hablan de lactancia, crianza positiva y otros temas, con el fin de crear personas responsables y amadas.

 

 

LAS CIFRAS

2016 año en que nació Tribu La Lu Ja ií

16 mamás están actualmente en el grupo

2019 año que ganaron el 3er lugar en IMAsivo

 

Grupo para integrarse:
https://www.facebook.com/groups/1720512641546062/

 

PARA SABER

Aceptan mamás embarazadas y niñas y niños desde recién nacidos hasta 10 años.

 

¿Qué es el porteo?

El Porteo de bebés es un sistema de transporte que permite un contacto continuado entre el bebé y su cuidador(a).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.