Pasar al contenido principal

¿Licencias para operar un Airbnb en Oaxaca? Analizan propuesta de ley

airbnb
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Los alojamientos turísticos ofrecidos a través de plataformas como Airbnb podrían estar a punto de enfrentar nuevas regulaciones en Oaxaca. Una propuesta de ley en el Congreso de Oaxaca busca introducir licencias obligatorias para estos espacios con el objetivo de frenar el desplazamiento de residentes locales causado por la gentrificación.

La iniciativa de Ley para la Prevención de la Gentrificación y Protección de las Comunidades Locales del Estado de Oaxaca, presentada por el legislador Noé Doroteo Castillejos el pasado 29 de julio, incluye un artículo especial para la regulación de alojamientos turísticos. 

 

 

El artículo 16 de esta propuesta plantea que, para reducir la presión sobre el mercado inmobiliario local y proteger a los residentes, es necesario implementar regulaciones a través de la emisión de licencias para alquileres turísticos de corta duración.

Esta iniciativa también propone establecer límites al número de licencias otorgadas en áreas de alta demanda turística. El objetivo -señala- es evitar el desplazamiento de los residentes permanentes y proteger la identidad cultural de las comunidades. 

Además, se contempla la creación de un padrón de anfitriones de plataformas de alojamiento, quienes deberán registrarse y obtener una licencia o permiso específico para operar.

 

 

Dentro de los requisitos propuestos para obtener esta licencia está la identificación vigente del propietario del espacio de alojamiento; RFC y constancia de situación fiscal; acreditación de la propiedad o posesión del inmueble en cuestión; datos de contacto; comprobantes de pago de impuestos; comprobante de domicilio; declarar en qué plataformas digitales se oferta el inmueble.

En casos de propiedades dentro de condominios, un acuse de notificación a la asamblea condominal para demostrar que los vecinos están informados del uso del inmueble para alojamiento en plataformas tecnológicas.

 

 

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca será la encargada de supervisar la implementación de estas regulaciones en coordinación con los municipios afectados. La propuesta también incluye la realización de auditorías regulares para asegurar el cumplimiento de estas nuevas normas.

Recientemente la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Gualberta Rodríguez Santos, señaló que este tipo de plataformas de hospedaje también constituyen una competencia desleal contra la hotelería tradicional por lo que urgía llevar a cabo una regulación como ya existe en otras partes del país.

 

En propuesta

  • Plantean la creación de un padrón de anfitriones de plataformas de alojamiento, quienes deberán registrarse y obtener una licencia o permiso específico para operar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.