Los 90 mil litros de agua que consumió el incendio de los residuos sólidos urbanos acumulados a cielo abierto en un playón del Río Atoyac, que colinda con la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, hubieran alcanzado para atender la demanda de agua que en un día tiene la población de municipios como San Juan Sayultepec o Santa María Texcatitlán, los cuales enfrentan condiciones anormalmente secas.
El jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, precisó que por la forma en que se esparció el fuego y por lo que señalaron vendedores de la Central de Abasto, éste fue provocado la madrugada de este martes.
Reportan otro incendio en el basurero clandestino en la zona del Mercado de Abasto, en las Riberas del Río Atoyac, #OaxacaDeJuárez.
Se reporta que hubo un Incendio a las 02:40am y otro después de las 6:00am. pic.twitter.com/tzxPQ3koas— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) April 11, 2023
Tras el cierre en octubre pasado del tiradero de la Villa de Zaachila, que por décadas recibió los desechos de Oaxaca de Juárez y otros 25 municipios conurbados, los terrenos planos de uno de los bordos del Río Atoyac se volvieron a utilizar como tiradero ilegal. Una parte es una suerte de destino temporal que administra el municipio de Oaxaca de Juárez y que se vacía tras el llenado de góndolas que transportan los desechos fuera de la entidad.
En coordinación con @Bomberos_GobOax se atiende reporte ciudadano de incendio de residuos sólidos urbanos, ubicado en el playón de la Central de Abasto, el personal realiza los trabajos de control y extinción del mismo. pic.twitter.com/QWuf8gt7Br
— Protección Civil - Oaxaca de Juárez (@PCMunOax) April 11, 2023
Otra parte es utilizada y custodiada por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), cuyos integrantes prestan el servicio particular de recolección de desechos sólidos urbanos.
Es en ese punto, desbordado ya por miles de toneladas de residuos que se han acumulado en seis meses, se han presentado tres incendios en cuatro días, pero el más reciente duró al menos siete horas.
La disminución del agua por la temporada de estiaje, se verá reflejado en 500 colonias de la ciudad de Oaxaca, por lo que autoridades hicieron el llamado para cuidar y no desperdiciar el agua, así como reportar las fugas de manera oportuna. https://t.co/LfdBhWMxvL
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) April 4, 2022
Para apagar el incendio de este martes se invirtieron 90 mil litros de agua, lo que para el jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca representa un crimen, por las toneladas de polvos, humos y gases contaminantes que se generaron de manera intencionada.
Satisfacer las necesidades
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para satisfacer las necesidades de saneamiento y consumo, una persona requiere al día 100 litros de agua, por lo que los 90 mil litros de agua utilizada en el incendio del playón equivale a satisfacer la demanda de agua de uno de seis municipios con menos de 900 habitantes que, de acuerdo con el Monitor de Sequía, enfrentan condiciones anormalmente secas: San Juan Sayultepec, San Pedro Yaneri, Santa Ana Tavela, Santa María Texcatitlán, Santos Reyes Tepejillo o Taniche.
“Definitivamente no tendríamos porqué estar en condiciones de esa naturaleza, sufriendo con la angustia de que si llega más agua o no llega, porque finalmente este tipo de lugares no deben de existir. 90 mil litros de agua es una gran cantidad que no debería ser utilizada en este tipo de incendios, pero que no hay otra opción ya que no contamos con maquinaria y la que llegó en este momento, pues es una maquinaria rentada que va a ser el trabajo para la organización que provocó el incendio”, lamentó Maza Sánchez.
