El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri indicó que debería sancionarse a las personas que roben las tapas de las alcantarillas, delito que ha estado aumentando en la capital.
Aseguró que una buena propuesta sería aplicar sanciones tanto a las personas que cometen el delito como a quienes adquieren las tapas.
“Quizá se deben implementar sanciones más fuertes para evitar estas acciones”, dijo.
Martínez Neri dijo que han recibido las denuncias correspondientes acerca de la falta de coladeras en algunas calles, por lo que mantienen comunicación constante con Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) para que estas sean repuestas.
#Ciudad| Denuncian que hay al menos 15 #alcantarillas colapsadas en #Oaxaca de Juárez en que se presentan fugas de #aguas negras poniendo en riesgo la salud de la población que debe soportar olores fétidos y pisar heces fecales cuando camina por ahí. https://t.co/u03fDll5tW
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) May 7, 2023
Recientemente, la diputada Haydeé Reyes aseguró que ha presentado una iniciativa para tipificar el delito de robo de alcantarillas y sus agravantes, ya que esta es una problemática grave en la ciudad, que pone en riesgo a los transeúntes y causan daños patrimoniales.
Con esta iniciativa se busca castigar a quienes roban, transporten o comercialicen dichos objetos robados.
De acuerdo con datos de SOAPA, en Oaxaca hay un padrón de cinco alcantarillas en la ciudad de Oaxaca y existe una reducción e impacto fuerte por el hurto de las mismas.
En 2021, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) reportaron que semanalmente se realizaban de 30 a 35 hurtos de tapas.
Una tapa de alcantarilla pesa en promedio 50 kilos o más y es pagada en cerca de cinco pesos por kilo, aunque el monto varía diariamente. Si por ejemplo, uno o más delincuentes logran robarse tres alcantarillas diarias, el monto por venderlas puede ascender a los 750 pesos.
En mayo del año 2022, la SAPAO afirmaba que el robo de alcantarillas no se trataba de grupos criminales en específico, sino de gente en situación de calle con problemas de drogas y alcoholismo, quienes cometen los atracos de alcantarillas.
Aseguraba que el valor real de una alcantarilla oscila por encima de los tres mil 500 pesos y hasta los siete mil pesos dependiendo de su forma.
