Pasar al contenido principal
x

Habitantes de Oaxaca piden atender protestas y no más bloqueos

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Alexei García

El tránsito vehicular por la ciudad de Oaxaca de Juárez se ha convertido en un tema complicado. De acuerdo con habitantes capitalinos, los bloqueos se han transformado en una molestia del día a día; no obstante, afirmaron que las autoridades deben poner atención a sus exigencias.

Para doña Carmen, “todos tenemos necesidades, de varías índoles, por ejemplo económicas y demás, pero no por eso nos vamos a poner a afectar a toda la sociedad. Es decir, si yo estoy en condiciones adversas, no tengo por qué poner a prueba la paciencia de los demás”.

Agregó que “los bloqueos al tránsito nos afectan a todos, los que van al trabajo, los que tienen ya actividades, a todos quienes estamos en la ciudad, pero eso no resuelve nada; los funcionarios siguen cómodos en sus oficinas, sin mover un dedo por la ciudadanía”.

Bloqueo de Yutanduchi

Ayer, martes 9 de noviembre de 2021, pobladores del municipio de Yutanduchi de Guerrero, realizaron un bloqueo en el crucero del estadio de beisbol; su exigencia: el techado de una telesecundaria.

Camiones de transporte urbano fueron atravesados en diferentes puntos de este crucero, por lo que las condiciones de movilidad en unidad de motor se vieron severamente afectadas en la colonia Reforma, en el bulevar Eduardo Vasconcelos y también en la carretera federal 190.

En declaraciones de Pedro Cruz Monjaraz, presidente municipal, no terminarán sus protestas hasta que haya una respuesta por parte de las autoridades, pues la obra está planeada desde el año pasado; se cerró el recurso para el año 2021 y no fueron contemplados.

La protesta, expresó, se realiza en beneficio de 90 alumnos de la telesecundaria, para que las autoridades realicen esta obra de 2 millones 400 mil pesos.

Protesta de Antorcha Campesina

Fue el pasado martes 12 de octubre cuando integrantes de Antorcha Campesina instalaron un plantón en la calle de Pino Suárez, específicamente entre las calles de Cosijoeza y Constitución.

El motivo de la protesta es la exigencia de los antorchistas al gobierno para que dé atención a sus demandas.

Los integrantes de este movimiento acusaron entonces que la Secretaría General de Gobierno (Segego) no había entablado comunicación para la resolución de sus exigencias.

Además, como planteamiento principal, los protestantes exigieron una mesa de diálogo con el titular del gobierno del estado.

Hasta el momento, han pasado 28 días y la molestia se ha generalizado entre los vecinos, conductores y peatones, pues el bloqueo permanece.

En las horas pico, el paso de las unidades de motor en zonas aledañas se vio saturado, por lo que para los automovilistas es complicado mantener la calma y evitar sonar el cláxon o emitir algún reclamo.

Olga, ciudadana oaxaqueña, afirmó que el tránsito sobre Pino Suárez no es complicado, pero sí incomodo, pues se debe pasar por la vista de los manifestantes, quienes ya han instalado un área de cocina, de tiendas de campaña y también de sillas metálicas con una lona que los protege del sol.

“Es incómodo porque, pues, cuando la calle está libre, pues el caminar es como si nada; pero ahora pues, es como decir, como que la piensa uno dos veces para pasar por esta zona”, aseveró.

“Las autoridades deberían revisar que ya tienen tiempo instalados en esta zona, las consecuencias que trae este bloqueo, pero también dar respuesta a sus peticiones, porque tampoco es que estén ahí padeciendo, nada más porque sí”.

Bloqueo en avenida Juárez

Van 94 días, más de tres meses, en que trabajadores del Sector Salud han mantenido un bloqueo enfrente de la Casa de Gobierno, ubicada en la Avenida Juárez.

El 16 de agosto pasado, miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS) iniciaron un plantón para exigir una mesa de trabajo con el titular del gobierno del estado.

Previamente, los Servicios de Salud de Oaxaca comenzaron la notificación de despidos a los integrantes de esta gremial.

Hasta el momento, los integrantes del SITyPS han tenido mesas de trabajo, pero ninguna acción clave o directa en contra de los despidos y la recontratación por parte de las autoridades.

Rosa Elba, joven oaxaqueña, afirmó: “los oaxaqueños estamos hartos de los bloqueos, de las interrupciones al tránsito, de caminar y caminar bajo un sol muy fuerte, todo porque hay un bloqueo.

“Muchas veces estamos de acuerdo con las causas que enarbolan, pero cuando afectan nuestros intereses, pierden nuestro respaldo, pierden nuestro apoyo, creo que eso es lo que no comprenden y bueno, mejor ni hablar de las autoridades”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.