Durante los últimos 3 años el gobierno del estado ha arrendado más de un centenar de vehículos, en cada ejercicio fiscal, para uso de las Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con un gasto superior a los 100 millones de pesos.
De acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el pasado ejercicio fiscal el gobierno estatal solicitó la prórroga para el arrendamiento de equipo de transporte contratado para los ejercicios 2019 y 2020 por un importe de 53 millones 670 mil 900 pesos, a través de la adjudicación directa por excepción.
El documento establece: Mediante visita física y de la revisión del contrato número SESESP/FASP-POA/AD/FEDEST/026/2021 por un monto de 53 millones 670 mil 900 pesos, referente al servicio de arrendamiento de equipo de transporte, se constató que el gobierno del estado de Oaxaca solicitó prorrogar el arrendamiento de equipo de transporte destinado para la Policía Estatal dependiente de la SSP, FGE y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública contratado para los ejercicios 2019 y 2020, mediante los contratos números SESESP/FASP-POA/AD/FED- EST/041/2019 y SESESP/FASP-POS/AD/FED-EST/003/2020, debido al costo beneficio en el uso de las unidades a los que se destinan en la operación de diferentes instituciones de seguridad pública del estado.
Fuentes de financiamientoDicho contrato considera dos fuentes de financiamiento, de los cuales, 32 millones 614 mil 600 pesos corresponden a recurso federal, y 21 millones 56 mil 300 pesos a recurso estatal.
El Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca dictaminó procedente la adjudicación directa por excepción para la continuidad del servicio, por lo que en las partidas 1, 2 y 3 (parte federal) se determinó la cantidad de unidades, así como la descripción y el modelo, como se presenta a continuación: 19 camionetas Pickup 3,3 Lts. Ford F-150 XL Doble Cabina V6 4X equipadas como patrulla y 10 vehículos Tipo Sedán Nissan Versa Drive MT AC MY, así como 76 camionetas pickup contratadas en el 2020, 2.5 Lts. Nissan NP300 Frontier LE T/M AC 6 Vel. Equipadas como patrullas.
Según el Cuarto Informe de Gobierno, con recursos federales del FASP 2020, por 27 millones 756 mil 753 pesos, y con recursos estatales por 17 millones 919 mil 906 pesos, se realizó la contratación del servicio de arrendamiento de 173 equipos de transporte destinado para la policía estatal
En 2019 el contrato de igual número de vehículos representó un gasto de 26 millones 250 mil 935 pesos, de los cuales 15 millones 952 mil 131 pesos correspondieron al gobierno federal y 10 millones 298 mil 804 pesos al gobierno estatal.
