Por Rocío Flores
Villaltecos radicados en la Ciudad de Oaxaca hicieron un llamado urgente este sábado a las autoridades de Oaxaca, incluyendo a las de Coesfo y Conafor para sofocar el incendio en San Ildefonso, Villa Alta, en la Sierra Juárez.
“Nuestros paisanos están rebasados”, dice Javier Pacheco originario de la comunidad de Villa Alta.
Don Javier cuenta que el incendió comenzó hace 10 días. Primero comenzaron a combatirlo solo los pobladores de San Ildefonso, pero ante la adversidad, ayer hicieron invitaciones a los pueblos cercanos, entre ellos Santa María Temaxcalapa, Santo Domingo Roayaga, San Cristóbal Lachirioag y San San Andrés Yaá.
Como representante del grupo de villaltecos radicados en la ciudad de Oaxaca le preocupa las afectaciones al bosque, “son hectáreas de ocotales, pino y encinales”, precisa.
El incendio se ubica en terrenos de San Ildefonso Villa Alta, en colindancia con terrenos de Totontepec Mixe. Los habitantes agradecen a los pueblos circunvecinos haberse sumado a las tareas para evitar mayores impactos, sin embargo, no han podido controlar el fuego que se expande afectando a cientos de hectáreas.
“Nuestros paisanos están haciendo lo humanamente posible, lo hicieron durante toda la semana, pero ante la contingencia se pide urgentemente la intervención del gobierno del estado y federal”.
El incendio de San Ildefonso se suma a los más de 169 incendios ocurridos en lo que va del año, de acuerdo con los datos de la Comisión Estatal Forestal.
