Pasar al contenido principal
x

Festejarán virtualmente la versión 28 del Festival Costeño de la Danza

Participantes del Festival Costeño
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Li Valenzuela / Corresponsal

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Exhibiendo coreografías tradicionales, música original y escenarios emblemáticos, este fin de semana se proyectará la versión 28 del Festival Costeño de la Danza, con un programa “en línea, para el mundo”, en el que participan nueve conjuntos folclóricos de la región.

El programa tiene una duración de hora y media e incluye narraciones monográficas  que acompañan la puesta en escena de cada delegación que contó con 15 o 20 minutos para exhibir una muestra de su cultura vernácula, en un lugar emblemático de su comunidad.

Para este año se espera rebasar la cantidad de público conectado en vivo o que reproducirá este programa especial, indicó Tulia Cortés Loaeza, regidora de Educación, Cultura y Deportes de Mixtepec; como referencia mencionó que la versión anterior registró cerca de 200 mil reproducciones y miles de personas lo disfrutaron en vivo.

El espectáculo, agregó, comienza este sábado con las danzas de San Juan Lachao y Río Grande Tututepec; siguen San Sebastián Ixcapa, Santos Reyes Nopala y cierra Puerto Escondido. El domingo, en tanto, bailan San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional y cierra la fiesta “con todo su folclor” Putla Villa de Guerrero.

“Lo que se pretende es dar a conocer las culturas, las bellezas naturales de nuestra región; en sí, el objetivo es dar a conocer los bailes, sones, las chilenas, pero sobre todo, hermanar a los pueblos de la Costa a través de este festival, del reconocimiento de su cultura, folclor, gastronomía y lugares naturales”, apuntó.

La regidora explicó que el Festival Costeño de la Danza nace en el marco de las Fiestas de Puerto Escondido y pese a que se canceló por la pandemia, este evento se mantuvo porque se considera importante para la memoria cultural de la región; “es la segunda plataforma multicultural después de la Guelaguetza”, destacó.

En cuanto a su producción, dijo que una comisión grabó a los conjuntos en lugares emblemáticos y que las últimas tomas concluyeron hace unos días atrás en locaciones de esta ciudad, en la cabecera municipal y San Sebastián Ixcapa, que se integra por primera vez al conjunto de danzantes.

Cortés Loaeza añadió que el programa tuvo un presupuesto inferior a los 80 mil pesos y fue financiado por el ayuntamiento de Mixtepec.

¿Cuándo y dónde?

El programa se trasmitirá por la red social del municipio de San Pedro Mixtepec y CORTV los días 27 y 28 de noviembre, desde las 6 de la tarde.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.