Padres de jóvenes egresados del CBTIS 205 alzaron la voz y protestaron enérgicamente para exigir la entrega inmediata de los certificados de bachillerato de la generación 2022-2025.
Los afectados denuncian que los directivos del plantel han incumplido sistemáticamente con la entrega del documento, manteniendo el futuro académico de sus hijos en una situación de incertidumbre total.
De acuerdo con los manifestantes, son al menos 16 alumnos los que se encuentran con este problema; pues la falta de este documento oficial les impide formalizar su estancia en las universidades y carreras técnicas que ya comenzaron a cursar, poniendo en riesgo meses de esfuerzo.
María Isabel Cabrera Sánchez, madre de familia afectada, relató el calvario que viven desde noviembre pasado “Mi hijo ya salió, ahorita está cursando la carrera, pero ya nos dijeron que si no presenta el certificado lo van a dar de baja. Hemos venido constantemente y solo nos dicen que mandan papeles y que no llegan; busco al director, lo espero y nunca llega”.
La situación ha tenido consecuencias graves pues su hijo perdió su lugar en la Armada de México por esta negligencia: “Salió bien en el examen, entró, pero por el detalle del certificado lo sacaron. Ahora entró al Tecnológico y estamos en lo mismo: lo van a dar de baja y esa es mi preocupación”.
Por su parte, el padre de familia Vicente Aquino Sánchez señaló que la responsabilidad recae directamente en la administración local del plantel juchiteco. “He ido a Oaxaca y allá me dijeron que el problema es aquí en el CBTIS 205. Mi hija está en la ENUFI y ya le pidieron el certificado; si no lo entrega, la dan de baja inmediatamente. En la escuela nos dicen que ya mandaron calificaciones, pero en Oaxaca dicen que no”, afirmó.
Ante la falta de respuestas, los padres advirtieron que, de no recibir los documentos, procederán al cierre total de la institución como medida de presión definitiva.
Cabe destacar que este medio buscó la postura de los directivos para conocer el motivo del retraso administrativo, sin embargo, no fueron localizados en sus oficinas al momento de la protesta.
