La Coalición Mexicana LGBTTII+ condenó el brutal asesinato de Mayte López Regalado, una mujer muxe y ex reina de la tradicional Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, sucedido en Juchitán de Zaragoza.
En un pronunciamiento, la alianza de organizaciones sostuvo que Mayte fue un pilar de la comunidad muxe y de la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec.
Expuso que su valiente lucha por la visibilidad y los derechos de las personas muxe, rompió barreras al ser la primera mujer trans en participar en concursos de fisiculturismo, para demostrar con orgullo su identidad y su fuerza.
Integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ exigieron justicia por el transfeminicidio de Mayte López, una activista trans y próxima reina de las Intrépidas Buscadoras del Peligro. Su cuerpo fue encontrado c en un paraje entre Juchitán y Tehuantepec.https://t.co/VoVmr0upGl >
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) October 4, 2024
Además, subrayó que su legado como artesana textil y referente de la comunidad muxe deja una huella imborrable en la lucha por la equidad y el respeto.
Destacó que este asesinato no es un caso aislado, porque forma parte de una preocupante ola de violencia a la comunidad muxe y a la diversidad sexual en Oaxaca y en todo el país.
Resaltó que estos crímenes de odio y prejuicio vulneran no solo a sus comunidades, sino también a los principios fundamentales de derechos humanos de toda persona sin importar su identidad de género, orientación sexual o expresión de género.
El cuerpo de Mayté L. M., integrante de la comunidad LGBT, fue hallado sin vida a un costado de la carretera federal 185, en el tramo Tehuantepec-Juchitán, motivo por el que autoridades ya han comenzado la investigación correspondiente.
> https://t.co/BLDsGLLlCA pic.twitter.com/XjJxpoVeaL— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) October 2, 2024
De este modo, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno una investigación exhaustiva e imparcial del asesinato de Mayte López Regalado y de todos los crímenes de odio contra la comunidad muxe y LGBTIQ+ en Oaxaca y en el país, para que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
Aparte de esto, requirió acciones efectivas para erradicar la violencia estructural y cultural en México, porque pone en peligro la vida de las personas muxe, trans y de la diversidad sexual.
También, demandó la creación e implementación de políticas públicas inclusivas y de protección para garantizar la seguridad, dignidad y respeto de todas las personas de la diversidad sexual en México.
