Pasar al contenido principal

Estudiantes del Tecnológico de Pochutla piden destitución de directivos

Foto(s): Patricia Pacheco
Patricia Pacheco

San Pedro Pochutla.- Con rabia y dignidad, cientos de estudiantes del Tecnológico de Pochutla marcharon por las calles de esta ciudad para exigir una inmediata solución a sus demandas para el saneamiento financiero de la institución, mejoramiento de las instalaciones y destitución de dos directivos acusados de actos de corrupción.

Con el respaldo de docentes, padres de familia y ciudadanos que se sumaron a la lucha estudiantil por mejores condiciones para el desarrollo académico, un contingente de alrededor de 400 manifestantes partió poco después de las 8:00 horas de la mañana desde el crucero de Pochutla hasta la explanada municipal, defendiendo en todo momento el derecho que tienen como alumnos a contar con espacios dignos, docentes preparados, equipo adecuado y sobre todo, demandaron la aplicación de una auditoría financiera debido a lo que señalaron como "una evidente malversación de recursos" por parte del director, Jorge Armando Hernández Valencia y la subdirectora administrativa, Celia Cipriano Matus, de quienes pidieron su destitución.

 

Hartos de corrupción en Tec de Pochutla

Con pancartas y consignas que mostraban el coraje de una comunidad estudiantil que carece de condiciones básicas para su desempeño académico, y evidenciaban el hartazgo por presuntos actos de corrupción que han incidido directamente en el descuido del plantel y la calidad educativa, los jóvenes solicitaron la realización de una auditoría financiera y pidieron al presidente municipal Amado Rodríguez Jijón ser interlocutor con autoridades estatales, federales y el Instituto Tecnológico Nacional para resolver satisfactoriamente sus demandas.

Durante el mitin realizado en el centro de la población, el contingente fue recibido por el edil y su cabildo, quienes mostraron respaldo y empatía hacia su movimiento y se comprometieron a coadyuvar para la pronta resolución de sus exigencias, con el interés de que regresen a clases lo más pronto posible y el edificio administrativo se mantenga resguardado en lo que se realiza la investigación correspondiente hacia los directivos del plantel.

Coadyuva edil de Pochutla

"Nuestra administración está comprometida con la educación y por eso vamos a trabajar juntos para darle solución a este problema", refirió.

El munícipe adelantó que representantes de la Secretaría de Gobierno (SEGO) estatal  llegarian a Pochutla para dialogar con una comisión estudiantil y a partir de ello tener un vínculo institucional con el Tecnológico Nacional y gobierno federal para dar una respuesta a cada una de las demandas.

LEE MÁS: Estudiantes y docentes del Tecnológico de Pochutla denuncian carencias y corrupción | NVI Noticias

Entre las principales demandas de la comunidad estudiantil se encuentran:

  • Destitución del director, Jorge Armando Hernández Valencia y la Subdirectora de Servicios Administrativos, Celia Cipriano Matus.
  • Realización de auditoría por parte del Órgano Interno de Control del Tecnológico Nacional de México.
  • Emisión de la convocatoria para la conformación del Comité Ejecutivo de la Comunidad de Alumnos (CECA) del Instituto Tecnológico de Pochutla.
  • Garantizar la calidad educativa con docentes capacitados y actualizados en las materias impartidas.
  • No se permitirán represalias por la libre manifestación de ideas contra estudiantes y/o docentes.

Inicia negociación

Cabe referir que luego de la instalación de una primera mesa de negociación, en la que estuvieron presentes  estudiantes, autoridades municipales y funcionarios de la Secretaría de Gobierno (SEGO) estatal, se trazó una primera ruta para destrabar la problemática, con miras a involucrar al gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública para dar respuesta inmediata a las peticiones.

Para saber:

400 manifestantes en marcha

Principales demandas

  • Destitución del director y la Subdirectora de Servicios Administrativos.
  • Realización de auditoría por parte del Órgano Interno de Control del Tecnológico Nacional de México.
  • Emisión de la convocatoria para la conformación del Comité Ejecutivo de la Comunidad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Pochutla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.