Pasar al contenido principal
x

Estrés financiero en Oaxaca: 7 de cada 10 trabajadores viven al día

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

El estrés financiero, conocido así a la angustia y presión económica constante por sobrendeudamiento, la falta de ingresos para cubrir los gastos y la imposibilidad de ahorrar, es una pandemia silenciosa.

En Oaxaca, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al cierre del 2022 un 60 por ciento de la población vivía en pobreza laboral, es decir que lo que ganaban no les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas.

Segismundo Ramírez Hernández, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Oaxaca indicó que lo anterior impacta tanto en la salud de las personas como en su rendimiento laboral.

“Esto se vive en la actualidad derivado de los problemas económicos por el bajo nivel de salarios y compromisos de pago que superan los ingresos”, indicó.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Mercer, cinco de cada diez trabajadores están agobiados por sus deudas financieras; el 72 por ciento de ellos indicaron que se encuentran en el límite de sus gastos cada quincena.

Además, el 20 por ciento reconoce que, por lo menos de cuatro a seis días laborales a la semana están ideando soluciones a sus problemas financieros.

De acuerdo con cifras del Coneval, al cierre del 2022 Chiapas, Guerrero y Oaxaca fueron las tres entidades con mayor proporción de su población en pobreza laboral, es decir de personas que el sueldo que ganaban era insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

En estas entidades la tasa de pobreza laboral fue mayor al 60 por ciento.

Ramírez Hernández indicó que si bien éste podría considerarse un universo de personas que viven en estrés financiero, no necesariamente todos lo viven o son los únicos, ya que lo anterior también deriva de un mal manejo de las finanzas personales y familiares.

“No necesariamente las personas en pobreza laboral viven en estrés financiero. Éste puede deberse a falta de educación financiera para administrar la economía. Hay personas con buenos ingresos, sin embargo, tienen estrés financiero porque confiados en sus ingresos se sobre endeudan y viene el problema”, apuntó.

Aunque no hay datos específicos de Oaxaca sobre la cantidad de personas que viven estrés financiero, un indicador es que diariamente asisten entre una y dos personas a la Condusef en busca de ayuda y asesoría para reestructurar una deuda.

"Compromisos de pago"

Muchas personas -apuntó- están muy necesitades de financiamiento, inclusive para pagar deudas que ya tienen. De manera recurrente las personas caen en engaño, actividades fraudulentas de empresas que les ofrecen créditos en condiciones muy favorables, pero finalmente son estafados con depósitos y anticipos, al final nunca les otorgan el crédito.

“Si no se tiene la precaución de tomar medidas preventivas, podemos caer en mayores compromisos de pago".

Para evitar esto recomendó hacer un buen uso de las finanzas, eliminar gastos hormiga, saldar las deudas con mayor tasa de interés y tener hábito del ahorro.

“Ante cualquier requerimiento de asesoría o información pueden acudir a la Condusef”, apuntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.