JUCHITÁN, Oax. – Una comerciante local de Santa María Xadani realizó una denuncia pública contra el personal del Ayuntamiento que labora en el panteón municipal de la comunidad, por prenderle fuego a un montón de basura en el cementerio, provocando una densa nube de humo que afectó al vecindario y sus actividades comerciales.
Los hechos ocurrieron este viernes, cuando estos empleados, presuntamente por instrucciones o con la anuencia del personal del Ayuntamiento, optaron por la quema de los desechos en lugar de utilizar un camión de recolección para su correcta disposición final. La situación se agravó debido a los fuertes vientos, que avivaron las llamas y esparcieron el humo por la zona.
La afectada se quejó molesta, pues el humo se extendió hasta su negocio, impidiéndole realizar sus ventas del día y afectando directamente su sustento.
“El personal del Ayuntamiento, en vez de usar un camión para llevarse la basura a otro lugar, se les hizo fácil quemarlo ahí mismo, y mira nomás cómo son malos", señaló la comerciante en su queja, evidenciando una presunta negligencia por parte de las autoridades municipales en el manejo de la basura.
La quema de desechos sólidos a cielo abierto es un delito ambiental que puede conllevar multas significativas, además de representar un riesgo para la salud pública y el medio ambiente. Se espera que las autoridades locales, a través de la Regiduría del Medio Ambiente, tomen cartas en el asunto tras la denuncia pública.
La situación en Santa María Xadani respecto a la acumulación de basura y los presuntos abusos a los trabajadores de recolección es un problema grave y persistente, que ha llevado a la creación de basureros clandestinos, mientras las autoridades municipales han sido acusadas de permanecer indiferentes ante la crisis.
