Pasar al contenido principal
x

Dos municipios de Oaxaca siguen incomunicados por paso de Agatha

vivienda_dañada_por_agatha
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

 

A más de una semana del paso del huracán Agatha por las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, se registran dos municipios incomunicados, así como afectaciones en más de 28 mil viviendas, en 127 escuelas de educación básica, media superior y superior, en 63 planteles de servicios educativos comunitarios y en 23 unidades médicas.

De acuerdo con un nuevo censo elaborado por la administración estatal, las municipalidades de San Mateo Piñas y Santiago Xanica se encuentran aún sin comunicación vía terrestre por los daños en sus caminos.

En otros cinco municipios, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Francisco Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec y Santiago Xanica, presentan daños severos en sus caminos.

Además, 28 mil 021 viviendas resultaron con daños en las tres regiones a causa del fenómeno meteorológico.

En la Sierra Sur, en Santiago Xanica (200), en San Miguel Suchixtepec (30), en San Mateo Río Hondo (44), en San Marcial Ozolotepec (107), en San Francisco Ozolotepec (70), en Santa María Ozolotepec (38) y en Santa María Quiegolani (6).

Mientras que en la región de la Costa, en San Mateo Piñas (250), en Candelaria Loxicha (5,250), en San Agustín Loxicha (1,130), en Santa María Huatulco (1562), en San Pedro Pochutla (9,100), en Santa María Tonameca (7,905) y en Santo Domingo de Morelos (2,224).

En tanto, en el Istmo de Tehuantepec, en San Pedro Huamelula (25) y en Santiago Astata (80).

Aparte de esto, 96 escuelas de nivel básico y 27 de nivel medio superior presentan también afectaciones.

De la misma manera, los institutos tecnológicos del Istmo y de San Pedro Pochutla registran daños de consideración, mientras que la Universidad del Mar (Umar) de Puerto Ángel, presenta afectaciones en mobiliario y equipo.

Independientemente de esto, 63 planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y una oficina de atención, ubicados en los municipios de Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca,

Santo Domingo de Morelos, Santa María Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Santa María Colotepec, Pluma Hidalgo y Santiago Pinotepa Nacional, registran también afectaciones.

En 60 de esos planteles, resulta imposible el retorno a las clases por daños en techos de lámina (53), daños en techo de lámina y ventanas (3), daños estructurales (3) y cerco perimetral (5).

También, se contabilizan afectaciones en el Hospital General de San Pedro Pochutla y en 22 unidades médicas, 15 de ellas, pertenecientes al IMSS Bienestar y siete más a la Secretaría de Salud.

 

La emergencia

*Con puente aéreo se trasladan insumos a comunidades de los municipios de Santiago Xanica, San Mateo Piñas, Pluma

Hidalgo, San Juan Ozolotepec y Candelaria Loxicha.

*Se encuentran en operación 409 refugios temporales, 59 en San Pedro Pochutla, 100 en Pluma Hidalgo y 250 en Candelaria Pochutla.

* Queda pendientes la distribución de despensas en 25 municipios.

*San Mateo Piñas y Santiago Xanica con servicio parcial de energía eléctrica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.