Pasar al contenido principal
x

Desestabilizan acuerdos vecinales en Infonavit 1o de mayo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Vecinos de la Cuarta Etapa del Infonavit Primero de Mayo, ubicado en el norte de la capital oaxaqueña, denuncian que hace un mes, una persona compró una propiedad sobre la calle Central de este lugar y desde entonces ha querido desestabilizar varios acuerdos que tienen como vecinos.

Exponen que principalmente la vecina quiere tomar un espacio de estacionamiento, a pesar de que cuenta con dos cajones, pero al no tener respuestas positivas, ha solicitado ayuda de la policía municipal y vial, cuyos elementos han amenazado a los vecinos.

Los vecinos señalan que desde hace seis años decidieron contratar a un ingeniero para que les diseñara la mejor manera para estacionarse y no tener conflictos entre ellos, y les ha funcionado este acuerdo, por lo que no quieren ceder a los deseos de la nueva vecina.

Vecinos organizados

Los habitantes de la Cuarta Etapa relatan que en las escrituras de sus viviendas no se detalla que tengan un cajón de estacionamiento incluido, pero entre vecinos se organizaron para designar espacios en la calle, pues sobre la calle principal de la sección no tienen permitido estacionarse.

Por ello, fue que delimitaron la calle y crearon una lista de espera para los vecinos que aún no cuentan con espacio, para que cuando alguien ya no lo vaya a utilizar, lo ocupe otro.

“Antes era un caos estacionarse. Llegaba alguien a visitar a una persona que viviera aquí y no se movían o se metía cualquiera y cuando ya se organizaron los lugares, dejamos de tener ese inconveniente”, aseguran.

Además de esto, han colocado cámaras de vigilancia y luminarias, que han pagado ellos mismos a través de cooperaciones, pero comentan que a la vecina nueva también le molestan estas acciones.

“Ya la hemos invitado a las asambleas, tiene una copia de nuestro reglamento, pero no está de acuerdo con nosotros; es ella contra los más de 35 vecinos de esta zona”, exponen.

Influencias y policías

Los vecinos comparten que ante la negativa de la vecina de aceptar que no tendrá un espacio de estacionamiento, ha llamado a elementos policiacos y además, los amenaza constantemente con el discurso de que conoce personas que pueden ayudarle.

“Nos ha dicho que va a traer a quien sea necesario para quitar a la persona que tiene permiso de utilizar el espacio frente a su casa, a pesar de que ya tiene una cochera en su vivienda”, lamenta.

Además, los vecinos lamentan que el presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la Cuarta Etapa esté apoyando a la señora, pues incluso convocó a una reunión para el próximo domingo para hablar del estacionamiento.

“Hay temas más urgentes que atender, como la separación de residuos, la inseguridad, la falta de agua, pero el presidente está privilegiando un caso que no tiene sentido”, exponen.

Los vecinos subrayan que ellos llevan más de 40 años viviendo en ese lugar, por lo que no están dispuestos a cambiar el reglamento que ya han establecido, por una persona que no vive en el lugar.

“Ella está componiendo la casa y los ruidos son constantes, pero nosotros entendemos; pero ella no puede entender ni empatizar con nosotros y nuestros acuerdos hechos en asamblea”, manifiestan.

 

35

familias viven en esta zona

3

meses tiene que llegó la nueva vecina

6

años hace que decidieron poner orden al estacionamiento

 

Temas prioritarios:

  • Falta de agua
  • Delincuencia
  • Recolección de residuos sólidos

 

“Ya la hemos invitado a las asambleas, tiene una copia de nuestro reglamento, pero no está de acuerdo con nosotros; es ella contra los más de 35 vecinos de esta zona”. Vecinos de la Cuarta Etapa del Infonavit Primero de Mayo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.