Pasar al contenido principal

Cenaced y Socpinda firman convenio en beneficio de comunidades afros

Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

El Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced) y la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda) suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar capacitaciones preventivas ante la temporada de huracanes en comunidades de la Costa Chica de Oaxaca y de la Costa Chica de Guerrero.

Este acuerdo responde a la necesidad de acciones de prevención en una franja que históricamente ha sido la de mayor vulnerabilidad de impactos a tierra en las temporadas de huracanes en el Océano Pacífico.

La titular del Cenaced, Elisa Marie Trujillo informó que la firma de este convenio de colaboración tiene una gran importancia porque existen más de 600 kilómetros en las costas México expuestos a huracanes y tsunamis.

Mientras tanto, el dirigente de la Socpinda, Isidro Ramírez López afirmó que el acuerdo resulta relevante, porque atenderá a una población vulnerable, especialmente el pueblo afromexicano, ante los fenómenos hidrometeorológicos. 

En la firma del convenio participaron el director de Investigación, Diagnóstico y Análisis de Riesgos del Gobierno del Estado de Oaxaca, Luis Javier Valeriano y el jefe del Departamento de Asesoría Comunitaria y Enlace Regional y Municipal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Ramiro Ramírez Taboada.

Además, asistieron el director de la Afrouniversidad Intercultural, Heladio Reyes Cruz y representantes de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.