Carretera Barranca Larga-Ventanilla, Oaxaca, un cuento sin fin | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Carretera Barranca Larga-Ventanilla, Oaxaca, un cuento sin fin

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Alexei García / Fotos: Archivo Noticias

 

En el 2009 comenzó la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que tiene como principal objetivo detonar el turismo en la capital oaxaqueña y también en la región de la Costa.

Este 2022 se cumplen 13 años de historia, una obra que muchos oaxaqueños dudan que algún día se llegue a terminar, pues diversos mandatarios estatales e incluso presidentes han determinado fechas para su culminación, misma que no llega.

Contexto social, reto más grande

De acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, este proyecto tiene como principal obstáculo el contexto social, además que constataron el año pasado que esta vía de comunicación lleva un avance del 64 por ciento.

Consideran que la carretera Barranca Larga-Ventanilla es una de las obras más ambiciosas y complicadas en los últimos años, pues tiene una dimensión de 104.2 kilómetros que permitirán la conexión entre Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco.

El Colegio de Ingenieros considera que el contexto impuesto por la misma sociedad es el mayor problema, pues son conocidos los conflictos que existen en diversas comunidades del estado y que, por lo regular para protestar, recurren a los bloqueos.

¿Sé terminará algún día? la gran duda

Para Xóchitl, adulta oaxaqueña, es una burla que cada nueva administración gubernamental pongan una nueva fecha para la apertura de la vía de comunicación, pues jamás se cumplen estas promesas, que solamente dejan a las ciudadanos y ciudadanos dudosos.

“Sí no se termina la carretera, las autoridades deben dar una explicación amplia del porque no existe una culminación del proyecto, pero jamás dan explicaciones del motivo principal del atraso”, expresó.

“Nosotros con nuestros impuestos mantenemos las familias de los funcionarios, quienes se dan grandes lujos e incluso se puede decir que viven en un mundo alejado del real, entonces no es posible que nosotros estemos siempre olvidados”, puntualizó.

En palabras de Hugo, joven oaxaqueño, el desarrollo del estado está en manos de funcionarios que no se preocupan en realidad por cumplir sus funciones, sino simplemente por cobrar la quincena.

“Las autoridades no representan el interés ciudadano, representan el interés de ciertos sectores de la política, por lo cual, las decisiones que toman son en función de sus necesidades y no las verdaderas necesidades de la comunidad, por ejemplo, de la Costa”, refirió.

“Si la prioridad del gobierno de Oaxaca fuera terminar con esta obra para comenzar a reactivar la economía, entonces estaría comprometidos con terminar la obra, pero sus intereses son meramente personales, por lo que no cubren las carencias y requerimientos sociales”, puntualizó.

 

(Descanso) Beneficios de la obra

 

Según previsiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta vía de comunicación beneficiará directamente a la población que vive aledaña.

Esta autopista contará con dos carriles, más acotamiento, 10 puentes, un viaducto, tres túneles y nueve entronques. Además se tiene estimado que más de 4 mil vehículos transiten todos los días.

Ejutla de Crespo, Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec, son los municipios que serán atravesados por esta carretera.

Finalmente esta vía se podrá recorrer en una velocidad estimada de 90 a 110 kilómetros por hora y tendrá dos casetas de cobro.

 

  • 2009: año en el que comenzó la construcción
  • 12 años sin que se logré terminarla
  • 4,000 vehículos transitarán diario
  • 10 puentes tendrá
  • 2 casetas de cobro se instalarán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.