Pasar al contenido principal
x

Baja reservación previa a la Guelaguetza preocupa a hoteleros en Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

El sector hotelero enfrenta preocupación por las bajas reservaciones para las fechas en las que se llevarán los Lunes del Cerro. 

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Gualberta Rodríguez Castro indicó que el año pasado a estas fechas tenían el 92 por ciento de ocupación asegurada, ahora apenas llegan al 65 por ciento.

Uno de los elementos que pudo haber incidido -consideró- fueron las movilizaciones del magisterio en las que hubo afectación al turismo que intentó llegar o salir vía aérea. 

Fue durante ese lapso que se registraron cancelaciones, asentó.

Actualmente, la ocupación hotelera se encuentra en un 67.33 por ciento para el primer Lunes del Cerro, y 62.22 por ciento para el segundo lunes de la Guelaguetza. “Todavía estamos muy bajos en comparación con el 92 por ciento de ocupación que tuvimos el año pasado”, señaló. La ocupación para los hoteles de las periferias es aún más baja, registran sólo un 48.2 por ciento. 

“No ha levantado mucho y quiero pensar que la gente está esperando todavía y que nos va a hacer compras de último momento”, confió.

Para contrarrestar las bajas reservas, el sector hotelero inició una intensa promoción de la Guelaguetza a través de redes sociales y medios digitales, esperando que la reciente publicación del programa de actividades impulse las reservaciones.

Otro factor que podría estar influyendo es el brote de dengue en la región, que ha afectado a muchos colaboradores del sector hotelero y podría estar generando incertidumbre entre los potenciales visitantes tanto por razones de salud como económicas.

Rodríguez Castro hizo un llamado a los turistas para que visiten Oaxaca durante julio, mes de la Guelaguetza y disfruten de la oferta turística que tienen los municipios de los Valles Centrales como San Martín Tilcajete y Arrazola con sus ferias de alebrijes, San Andrés Huayapan con la feria del téjate y los tamales, y Magdalena Apasco con la feria de la cantera. 

“La ciudad se llena de color, alegría y música. Van a comer delicioso y todavía tenemos habitaciones disponibles para todos los bolsillos”, afirmó. Además, mencionó que hay eventos culturales en toda la ciudad y en los municipios aledaños, garantizando una experiencia inolvidable para los visitantes.

Finalmente, reiteró la invitación a disfrutar de la hospitalidad oaxaqueña y a aprovechar la oportunidad de vivir la Guelaguetza, uno de los eventos culturales más importantes de México. “Tenemos una ciudad espectacular que ofrece una experiencia única en términos de gastronomía, música, y cultura. Los esperamos con los brazos abiertos”.

“No ha levantado mucho y quiero pensar que la gente está esperando todavía y que nos va a hacer compras de último momento”.

Gualberta Rodríguez, presidenta de la AMHM

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.