Pasar al contenido principal

Ayuntamiento de Oaxaca buscará convenios para abastecer medicamentos

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Con la firma de convenio entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Red OSMO (Oaxaca Site Management Organization S.C) para ofrecer pruebas rápidas para detección de la COVID-19, el presidente municipal Francisco Martínez Neri señaló que es importante acercar estos servicios debido a la diferencia social que existe en la capital.

Indicó que es probable que el Ayuntamiento busque y gestione apoyos para que se brinde medicamentos a los capitalinos, pues hay personas que no cuentan con los recursos económicos para adquirirlos.

“No lo aseguramos, pero tenemos la responsabilidad moral de hacer el esfuerzo”, subrayó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 36.27% de la población de la capital oaxaqueña, es decir, 98 mil 262 personas, no están afiliadas a ningún tipo de servicio de salud.

El mandatario municipal declaró que en el Ayuntamiento se instituyó un grupo de personas para atender el acceso al médico, ya que es un tema, principalmente económico, y hay gente que no tiene posibilidades de adquirir medicamentos.

Destacó que el convenio firmado con Red OSMO es para procurar la salud y plantear soluciones a la pandemia por la COVID-19, por lo que es importante acercar este beneficio.

Por su parte, Víctor Bohórquez López, director general de Red OSMO, destacó que es necesario que tanto el Ayuntamiento como otras instituciones públicas y privadas se comprometan al cuidado de la salud de los oaxaqueños.

Informó que ofrecerán 50 pruebas gratuitas por día en la Plaza de la Danza para que asistan personas que presenten más de dos síntomas y tengan al menos dos días de síntomas.

Subrayó que se les dará prioridad a personas que tengan factores de riesgo de que en caso de estar contagiados, se complique, pues recordó que aún vacunados contra el virus, tienen riesgo de complicarse.

Sin embargo, afirmó que con la prueba les permitirá a las personas saber e iniciar una consulta y tratamiento, pero en ocasiones no cuentan con el recurso para adquirir un test, por lo que la Red OSMO junto con el Ayuntamiento la estarán ofreciendo.

Las pruebas se realizarán desde el próximo 31 de enero al 4 de febrero de 10:00 horas a 13:00 horas en la Plaza de la Danza, y más adelante, se llevarán jornadas de pruebas rápidas gratuitas a las agencias municipales de la capital oaxaqueña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.