Pasar al contenido principal
x

Auditorio Guelaguetza Oaxaca: 7 datos sobre el recinto

datos_historia_auditorio_guelaguetza
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

El Auditorio Guelaguetza es un espacio icónico de la ciudad de Oaxaca de Juárez que sirve de escenario para celebrar la máxima fiesta de los oaxaqueños: la Guelaguetza. No obstante, pese a ser un referente hay algunos datos que tal vez no conoces de él.  

Su primer antecedente es la Rotonda de la Azucena que estaba ubicada en el mismo lugar, el cerro del Fortín.

1.- El 25 de abril de 1932 se habilitó este lugar para realizar la primera Guelaguetza reuniendo a delegaciones de la entidad para mostrar sus danzas y cultura, esto con motivo de la celebración del IV centenario de Oaxaca de haber sido elevada al rango de ciudad. 

En aquel tiempo la gente visitaba dicho cerro para realizar paseos y romerías. La Rotonda de la Azucena era un lugar con tablones y árboles donde los oaxaqueños disfrutaban de la presencia de las delegaciones invitadas que exhibían sus mejores atuendos y presumían sus tradiciones y folclor. 

Debido a su éxito, la fiesta se repitió en los años posteriores y la fecha de celebración cambió primeramente al segundo lunes de julio que coincidía con la fiesta de la Virgen del Carmen Alto.

2.- Para 1970 se construyó el actual Auditorio Guelaguetza luego de que el Presidente de entonces, Luis Echeverría Álvarez, diera su autorización para iniciar las obras. 

3.- El proyecto corrió a cargo del arquitecto Mario César del Olmo Sánchez, quien le dio forma semicircular a la usanza de los antiguos foros griegos y romanos. Es así que se aprovechó su estratégica ubicación enclavada en un cerro y desde la cual se podía contemplar toda la ciudad y las localidades circunvecinas de los Valles Centrales.     

La construcción fue realizada con cantera verde que le da un carácter típicamente oaxaqueño. 

4.- El escenario es de forma circular, las graderías están dispuestas en tres cuartos del escenario y ascienden formando cuatro secciones que dan alojamiento a más de 10,000 asistentes.  

El auditorio está dividido en cuatro secciones: A, B, C y D, cuenta con escalinatas y accesos laterales y está ubicado al noroeste de la ciudad de Oaxaca, a 2 kilómetros del Centro Histórico. 

5.- Para 2009 experimentó remodelaciones y por instrucciones del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz inició la instalación de una velaria, proyecto que finalizó su sucesor, Gabino Cué Monteagudo, a fin de permitir que los asistentes puedan protegerse del sol y de la lluvia. Asimismo, las gradas fueron sustituidas por asientos de plástico.

6.- Conforme lo establece la Ley Estatal de Derechos del Estado de Oaxaca le corresponde administrar el Auditorio Guelaguetza a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

7.- La Guelaguetza, tal como la conocemos hoy en día, ha sufrido cambios desde las fechas de celebración que, como se dijo, se pasaron a julio y el número de presentaciones, por lo que ahora son cuatro: dos matutinas y dos vespertinas repartidas en los dos últimos lunes de julio.

Cabe mencionar que Alejandro Toussaint en su libro “Guelaguetza, la gran fiesta de Oaxaca”, explica que “la palabra guelaguetza deriva del zapoteco guendalizaa, que significa cooperar, pero en su concepción más amplia es una actitud, una cualidad con la que se nace, un sentimiento por medio del cual el zapoteca ama a su prójimo, un sentimiento de hermandad, de compartir la naturaleza y la vida”.

El festival ha cobrado relevancia a nivel internacional y miles de turistas visitan la ciudad para presenciar el llamado homenaje racial encabezado por las delegaciones procedentes de las ocho regiones de la entidad.  

Por su parte, el auditorio ha sido escenario no sólo de la Guelaguetza sino de conciertos, presentaciones y eventos masivos alojando los mayores espectáculos en la ciudad.

¿Qué opinas de este espacio?

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.