Pasar al contenido principal
x

A 2 meses de la tragedia: familia de Emiliano exige justicia en Oaxaca

voz-portada
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Ya han pasado casi dos meses desde que Monserrat N. decidió tomar su vehículo a pesar de que estaba en estado de ebriedad y manejara a alta velocidad en una zona habitacional de la colonia Reforma -en la capital oaxaqueña-, donde Emiliano estaba tranquilamente sentado en una jardinera hasta que un vehículo le impactó la pierna derecha.

La familia de Emiliano Hernández recuerda que al cuestionar a la responsable del hecho sobre los daños, esta les dijo que “a ver” si se hacía cargo; pero ya han pasado varias semanas desde aquel 7 de mayo y no ha aceptado la responsabilidad.

Juan José Hernández Vicente, papá de Emiliano, comparte que la responsable estuvo sólo un día detenida, pero que el juez encargado decidió liberarla, por lo que deben esperar otras audiencias.

Mientras, la familia está invirtiendo tiempo, dinero y energía en este hecho que pudo evitarse, pero junto con Emiliano están luchando para que salga adelante en esta nueva vida a la que tendrá que adaptarse.

Menciona que han invertido en la hospitalización, médicos, citas particulares con especialistas para limpieza, terapia psicológica y psiquiátrica, y aún faltan las consultas para la creación de la prótesis y comprar esta, cuyo valor es de hasta 180 mil pesos.

El Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP por sus siglas en inglés) señala que una víctima de un incidente vial grave llega a gastar diariamente 53 mil pesos diarios por tratamientos médicos, lo cual confirma la familia de Emiliano.

Fue el 7 de mayo cuando Emiliano se sentó en una jardinera a hablar por teléfono con su mamá, cuando en cuestión de segundos, un vehículo manejado por un menor de edad fue impactado por otro que era conducido por una mujer en estado de ebriedad.

El vehículo del menor, por el impacto, se subió a la banqueta donde estaba Emiliano y le prensó una pierna contra la jardinera, que al retirar el vehículo, la tía de Emiliano y testigos observaron que había sido destrozada.

 

 

Venta para cubrir gastos

Aranza Paola es hermana de Emiliano y ha sido testigo del costo de múltiples operaciones, consultas de limpieza y rehabilitación que están teniendo sus papás, por lo que decidió empezar un pequeño emprendimiento con causa.

Junto con su amiga Michelle sacaron una mesita afuera de su domicilio ubicado en la avenida Belisario Domínguez, en la colonia Reforma, para tener algunos ingresos y apoyar en las curaciones para su hermano.

Relata que a través de Facebook, su papá ha ido narrando cómo va el proceso legal y médico de su hermano, al igual que difundió este emprendimiento y las respuestas han sido muy positivas.

La hermana de Emi, como le dice, recuerda que los dos primeros días se les acabó todo su producto y llegaron personas que preguntaron por lo ocurrido o incluso contaron experiencias similares.

 

 

“No se rindan”

Mientras Aranza le pone mayonesa, queso y exprime un limón en los esquites que prepara, las personas les dicen que no se rindan o en el caso de una señora, quien le compartió que su hijo murió atropellado, les recomendó que no se cansen.

“Nos dijo que no nos rindamos, que continuemos con el proceso legal aunque sea muy cansado y que estuviéramos contentos de que está con nosotros, pues en su caso, su hijo falleció porque lo atropellaron”, relata.

Aranza piensa que lo ocurrido fue injusto, pues su hermano sólo se dedicaba a trabajar y a estar con ellos. No tiene vicios o mala actitud con ninguna persona, por lo que lamenta que este tipo de hechos viales les ocurra “a los más buenos”.

Toda la familia está a la espera que la responsable del incidente afronte la consecuencia de sus actos y pague todos los daños ocasionados a Emiliano, pues aunque ya no será la misma vida, deberá hacerlo de la manera más digna posible.

 

 

Sobre la venta de Aranza:

Productos que ofrece

  • Dorilocos

  • Papitas

  • Diablitos, bolis

  • Chicharrines preparados

  • Esquites

  • Elotes

Precios: desde 15 hasta 60 pesos

 

¿Dónde y cuándo?

De lunes a domingo de 12:30 a 8:00pm

En Belisario Domínguez entre Pensamientos y Azucenas.

Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez

 

Para saber

53 mil pesos diarios por tratamientos médicos cuesta a una víctima vial, de acuerdo con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP por sus siglas en inglés).

33 mil 960 oaxaqueños tienen discapacidad adquirida, según el Censo del Inegi.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.